considerando alternativas de trazado para la futura línea de transmisión, así como análisis técnicos, económicos y financieros que permitirán avanzar hacia la etapa de pre-inversión del proyecto.
El encuentro, que contó además con la participación de ejecutivos de la ANDE, representantes del PACIER y técnicos de ambas instituciones, se desarrolló con el objetivo de revisar los avances en el marco del Acuerdo Interinstitucional 2024, firmado recientemente entre ambas empresas eléctricas.
Las dos opciones principales evaluadas para la interconexión son:
• Yaguacua (BO) – Loma Plata (PY), con una extensión de 421 km, y
• Villamontes (BO) – Loma Plata (PY), con una extensión de 443 km,
con niveles de tensión analizados de 220 kV y 500 kV.
Durante la reunión se destacó que las condiciones actuales, como el crecimiento de la demanda energética y las mejoras en la infraestructura eléctrica de ambos países, refuerzan la factibilidad del proyecto, inicialmente analizado en un estudio de viabilidad realizado en 2019. Los representantes de ENDE también aprovecharon la oportunidad para llevar a cabo una visita técnica al despacho de carga de la ANDE, además de reunirse con los representantes de la Dirección de Planificación, con el objetivo de profundizar en los detalles del proyecto.
En representación de ENDE estuvieron presentes: Hector Maldonado - Gerente General ENDE Transmisión; Jorge Estrada - Jefe de Mercados ENDE y Daniel Zubieta - Analista de Mercados ENDE. Por ANDE, asistieron a la reunión, el Ing. Tito Ocariz, Gerente Técnico, el Ing. Alan Achar, jefe del Gabinete de Presidencia, la Ing. Maria de la Paz Barrail, Secretaria General. En representación de PACIER, estuvo presente el Ing. Juan Carlos Alvarez, Secretario Ejecutivo y el Ing. Manuel Cárdenas. También estuvieron presentes el Ing. Oscar Torres, de la Dirección de Planificación y Estudios de la ANDE y el Ing. Jose Vallejos de la Gerencia Técnica.
Estas acciones reflejan el compromiso institucional con la integración energética regional, considerando que esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para el fortalecimiento del sistema eléctrico del país y el desarrollo sostenible de la región.
Fuente: Presidencia