Perupetro informó en un comunicado que Altamesa Energy les envió una carta señalándoles que Petroperú se constituye como su garante corporativo en el contrato del Lote 192 de manera temporal. Esto se dará en tanto concluya el proceso de transferencia de su participación en el contrato a favor de la petrolera estatal.
La entidad estatal señaló que por ello el contrato de explotación en el Lote 192 continúa vigente. Además, indicaron que se evaluará a Petroperú como el nuevo garante corporativo en los próximos días. "Se debe precisar que en tanto no concluya la evaluación respectiva y se proceda a la transferencia de la participación de ALTAMESA ENERGY PERÚ SAC, en el Contrato del Lote 192, a favor de PETROPERÚ S.A., sigue vigente la garantía corporativa, así como las fianzas que avalan el Programa Mínimo de Trabajo del Lote 192", se lee en un punto del comunicado.
La dura situación financiera de Altamesa Energy El pasado 24 de abril del 2023, Petroperú y Altamesa Energy Canadá informaron la suscripción del acuerdo de asociación para la inversión conjunta del Lote 192. En abril, Perupetro concluyó que la empresa extranjera sí tenía la capacidad económica para asumir el 61% del contrato. La Contraloría precisó a fines de marzo de este año que Altamesa Energy, quien asumió el rol de operador principal con el 61 % de participación, no ha cumplido con sus obligaciones derivadas de la ejecución del contrato y se encuentra en una grave crisis financiera.
De acuerdo al informe, acumula deudas por más de 28 millones de dólares con proveedores, incluidas empresas de las comunidades nativas del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Ante este escenario de incumplimiento, la Contraloría manifestó que está en manos de Perupetro cautelar el cumplimiento del contrato del Lote 192, como garantizar que se realicen las actividades necesarias para el inicio de la producción, que se respeten los plazos, la aplicación de las cartas fianzas vigentes, entre otros.
Petroperú asume "pasivos y activos" El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, indicó que actualmente la empresa petrolera estatal está asumiendo los “pasivos y activos” tras la crisis con Altamesa Energy, pero aseguró que hay varias empresas interesadas en operar el Lote 192. “Rascaremos la olla si eso es posible. Estamos en conversaciones con Perupetro para que busquemos inmediatamente a un socio privado que reemplace a Altamesa, hay empresas interesadas”, indicó en 'Ampliación de Noticias' de RPP.
Fuente: RPP