La operación realizada este martes por MTX con gas de TotalEnergies pretende dar fe de la viabilidad de la ruta logística por Bolivia
MTX Comercializadora de Gás Natural, filial de Matrix Energy, anunció la primera importación de gas natural argentino al mercado brasileño, vía Bolivia. La operación se realizó este martes (4/1), teniendo a TotalEnergies como proveedor, a través de Total Austral y TotalEnergies Gas Cono Sur.

El acuerdo también involucra a YPFB, que a su vez realizará el tránsito internacional. La estatal boliviana lanzó, en 2024, una nueva línea de negocio que consiste en el servicio de agregación y transporte de gas argentino a Brasil. MTX informó que la operación tiene como objetivo “certificar la viabilidad técnica de la ruta logística, que implica la interconexión de diferentes agentes a lo largo de la cadena de suministro”. Matrix inició sus operaciones de comercialización de gas natural en 2024.

La empresa también destacó en una nota que “apuesta por colaborar con la integración regional” –además de Argentina, la empresa apunta a Bolivia; y mencionó que su negocio sigue una “estrategia orientada a la diversificación del suministro, la competitividad y soluciones integradas de gestión de la cadena de suministro de gas”. Las perspectivas de importar gas argentino en 2025 serán tema de debate en el panel de Integración Regional, en la Semana del Gas 2025, evento impulsado por la agencia del Eje que se realizará el 8 de abril en Brasilia. Consulta el horario

Matrix cuenta con autorización del gobierno argentino para importar desde TotalEnergies, en la modalidad interrumpible:

hasta 1 millón de m3/día de los campos de la compañía francesa en la formación de gas no convencional terrestre Vaca Muerta; y hasta 1 millón de m3/día de los campos de Total costa afuera de Tierra del Fuego. Los agentes del mercado se vienen moviendo desde 2024 para intentar viabilizar las primeras importaciones de gas argentino en la ventana de verano -cuando el país vecino, históricamente, suele tener un saldo de excedentes de gas-.

Sin embargo, una combinación de factores, que van desde aspectos climáticos hasta económicos y de infraestructura, retrasaron el inicio de este flujo de gas argentino hacia Brasil.

Fuente: ejes