Tras el vencimiento de la cuarta prórroga que Petropar otorgó a la empresa catarí Doha Holding Group LLC, vinculada a Alejandro Domínguez Pérez, la estatal informó ayer que está analizando la firma de otra adenda para seguir ampliando el plazo a la privilegiada compañía, que en medio año sigue sin cumplir con la entrega del gasoil.
Pero, a pesar de que una vez más la compañía incumplió con la entrega del carburante, la estatal informó ayer, a través de la Dirección de Comunicaciones, que están analizando la firma de otra adenda para seguir beneficiando con más tiempo a la privilegiada empresa, que en medio año no ha entregado ni una gota del diésel. Sin embargo, no brindaron detalles sobre el nuevo plazo que otorgarán, ya que aseguraron que aún no tenían los detalles. Ayer nuevamente intentamos contactar con el titular de la petrolera pública, pero no tuvimos respuestas. Desde la semana pasada, ABC intenta obtener una respuesta de Jara al respecto, pero no la hemos conseguido. Lo cierto es que, en total, Eddie Jara ya rubricó cuatro adendas con Doha Holding, a través de su representante, el jeque Khalifa Bin Hamad Al-Thani, que ni siquiera estaría en el país. Con estos documentos se amplió el plazo del contrato, sin establecer fechas de entrega, lo que violaría la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, que taxativamente establece restricciones al respecto.

DNCP sigue sin investigar, pese a posible violación de la ley El contrato firmado el 30 de septiembre del año pasado debía vencer inicialmente el 30 de noviembre, pero se amplió primero hasta el 31 de diciembre, luego hasta el 31 de enero, después hasta el 28 de febrero y finalmente hasta el 31 de marzo. La entrega del diésel debía consumarse entre octubre y noviembre del año pasado. En este sentido, el artículo 67 de la ley establece que solo se puede modificar hasta el 20% del monto y plazo de los contratos, “siempre que resulten necesarios como consecuencia de circunstancias imprevistas y que no implique otorgar condiciones más ventajosas, comparadas con las establecidas originalmente”. Petropar parece haber ignorado el artículo citado de la normativa vigente a la hora de beneficiar a la firma catarí, pues le sigue otorgando prórrogas en contravención a la ley. Hasta la fecha nadie explica de dónde se traerá finalmente el producto (la empresa había ofrecido diésel de origen kazajo). Justamente, debido a la “urgencia” de la compra del carburante a un precio “milagroso” (US$ 610 por tonelada métrica), la petrolera pública recurrió a un procedimiento especial y adjudicó a Doha Holding (en un llamado con publicación posterior de los documentos), por lo que el contrato debía tener una duración máxima de dos meses, lo cual es habitual en este tipo de adquisiciones de “oportunidad”. Lea más: Sin embargo, tras observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la petrolera argumentó que las fechas de entrega del producto, previstas inicialmente entre octubre y noviembre del año pasado, eran “tentativas” y estaban sujetas a acuerdo entre las partes, por lo que se amplió el vencimiento del contrato sin modificar las fechas de entrega.

Privilegio de Petropar respecto a otros oferentes Teniendo en cuenta esta modalidad de contratación, Petropar no debía otorgar prórrogas a Doha Holding, según los juristas consultados, para evitar dar ventajas o privilegios a la empresa adjudicada respecto a otras compañías que también ofertaron para los plazos originalmente pactados (otras tres compañías habían ofertado). Argumentaron que, al ampliar los plazos, se perdió el sentido del procedimiento especial de contratación. Lo cierto es que Petropar había acelerado la adjudicación a la desconocida empresa, creada en diciembre de 2023, aparentemente solo para esta transacción con la petrolera estatal, tras el fracaso de la compra de gasoil con la empresa AP SA, de Andrea Lafarja. Doha Holding no tiene experiencia en el rubro de los combustibles y, además, resulta sospechoso que no se haya evaluado la capacidad financiera —como exige la ley— de la firma antes de adjudicarle un contrato tan significativo. Lea más: Si Petropar rescinde el contrato con Doha Holding Group, deberá reclamar la garantía de fiel cumplimiento por un monto de US$ 3.050.000, que la empresa catarí presentó en formato de declaración jurada, con la firma del jeque Khalifa Bin Hamad AlThani y un supuesto aval del Qatar International Islamic Bank (QIIB). Firma uruguaya entregó la totalidad del combustible La Dirección de Comunicaciones de Petropar también informó ayer que la firma uruguaya Ormalor S.A.S., representada por Andrés Mariano Estévez Ruibal, a la que Petropar adjudicó otra compra urgente de gasoil tras los incumplimientos de Doha Holding, ya cumplió con la totalidad de la entrega. El contrato de dicha compañía, también desconocida en el rubro, también venció ayer 31 de marzo y no tuvo adendas.

Fuente: ABC