BRASILIA – La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) firmó un acuerdo de cooperación técnica y operativa con Procon en Espírito Santo. La colaboración tendrá una duración de 60 meses y podrá ampliarse.
La alianza tiene como objetivo monitorear las empresas que operan en el transporte, reventa y venta de derivados del petróleo y biocombustibles. Los órganos trabajarán en conjunto para reprimir conductas que violen la legislación del sector.
La colaboración incluye georreferenciación, con contextualización espacial y actualización del registro de empresas ante la ANP. Según la agencia, esto aumenta la confiabilidad de los datos de las empresas del sector de combustibles, contribuyendo a la seguridad del suministro, así como a la planificación de acciones de inspección. El personal de Procon-ES podrá supervisar las actividades, en nombre de la ANP, mediante órdenes de servicio emitidas por la agencia.
En Espírito Santo, además del Procon, la ANP tiene alianzas con la alcaldía de la capital, Vitória, y con la secretaría de finanzas del estado. La ANP ya ha firmado 38 acuerdos de cooperación operativa de largo plazo con autoridades públicas a nivel municipal, estatal y federal. Este proceso permite el intercambio permanente de información. Los socios pueden utilizar los poderes de la agencia para controlar el mercado de combustibles directa e individualmente.
Los acuerdos permiten una mayor capilaridad de la inspección, con formación e intercambio de información entre los implicados. Las inspecciones también se realizan a través de grupos de trabajo, en los que participan tres o más instituciones.
Fuente: ejes