BRASILIA – El grupo norteamericano Honeywell proporcionará tecnología a la empresa japonesa Taiyo Oil para producir combustible de aviación sostenible (SAF) utilizando etanol como insumo, en las operaciones de la empresa en Okinawa, Japón.
La instalación se basará en la primera licencia de etanol para jet (ETJ) de la división de biorrefinación dedicada de Honeywell en la región de Asia y el Pacífico. Con el objetivo de producir 200 millones de litros al año, la operación comenzará en 2029. Será la quinta planta de etanol SAF en el mundo.
“A medida que la demanda de SAF continúa aumentando, la industria de la aviación enfrenta desafíos planteados por la limitada disponibilidad de materias primas para la producción de combustible a través de la ruta HEFA, como aceites vegetales, grasas animales y aceites usados”, comenta León Melli, director de ventas de Honeywell Energy & Sustainability Solutions para América Latina.
“Es en este sentido que la tecnología ETJ amplía las opciones de materia prima disponibles para ayudar a superar esos desafíos y es particularmente adecuada para el mercado brasileño, que es el segundo mayor productor de esta molécula en el mundo”, agrega. Según Honeywell, la tecnología que adoptará Taiyo Oil permite la conversión de etanol derivado de diversas materias primas, incluidos maíz, azúcar y materiales celulósicos, en SAF.
"Dependiendo del tipo de materia prima de etanol utilizada, el proceso ETJ proporciona un camino rentable para producir combustible para aviones con menores emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida en comparación con el combustible a base de petróleo", explica el grupo en un comunicado.
Fuente: ejes