Mayor capacidad en líneas de transmisión debería incrementar los montos a exportar e importar
BRASILIA – Brasil y Uruguay firmaron este miércoles (2/12) un acuerdo para ampliar el intercambio de energía eléctrica entre los dos países. Las exportaciones e importaciones transitarán por una línea con mayor capacidad de flujo.

El memorando fue firmado entre ambos países en Montevideo, la capital uruguaya. El punto de entrega será la subestación Candiota II, en Rio Grande do Sul, que tiene capacidad de 525 kilovoltios (kV).

Actualmente, el intercambio se realiza a través de la subestación Presidente Médici, también en Rio Grande do Sul. En esta región las líneas tienen una capacidad de 230 kV.

Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), el cambio traerá más seguridad y menos riesgo de interrupciones. La generación termoeléctrica y los excedentes en centrales hidroeléctricas se pueden exportar a Uruguay con mayor capacidad de flujo.

El ministerio afirmó que tomará las medidas necesarias para implementar la interconexión física entre las subestaciones Candiota y Candiota II, luego de la firma del convenio. La conexión es necesaria para el traslado desde el punto de entrega de energía de Uruguay.

Nuevas autorizaciones

En paralelo, el MME también autorizó a Eneva y Bid Comercializadora a importar y exportar desde Uruguay y Argentina.

Las ordenanzas publicadas en la edición de este miércoles (2/12) del Boletín Oficial establecen que las transacciones no pueden causar daño a las operaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las empresas deben cumplir con obligaciones como presentar una solicitud de membresía ante la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y pagar derechos de inspección a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Fuente: ejes