Cartel ajusta la estimación a 4,3 millones de barriles por día este año y 4,5 millones en 2026, citando un desempeño inferior al esperado en las plataformas marinas
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su previsión de aumento del suministro de combustibles líquidos de Brasil en 2025 en 50.000 barriles por día (bpd), hasta 4,3 millones de bpd, según un informe mensual publicado este miércoles (2/12). En enero, la proyección del cártel era de un suministro de 4,4 millones de bpd este año.

Para 2026, la OPEP prevé un aumento del suministro de combustible líquido de Brasil en 200.000 bpd, hasta 4,5 millones de bpd, una caída respecto a los 4,6 millones de bpd previstos el mes anterior.

La producción brasileña de crudo aumentó 109.000 bpd en diciembre, hasta un promedio de 3,4 millones de bpd, una recuperación respecto a las cifras de noviembre, según el cártel, aunque se informó de un "rendimiento insatisfactorio" en varias plataformas marinas. La producción total de combustibles líquidos aumentó en 115 mil bpd en diciembre, para un promedio de 4,2 millones de bpd.

Para la OPEP, Brasil será responsable de liderar el crecimiento de la demanda de petróleo en América Latina en el primer trimestre de 2025. “El aumento de los salarios en un mercado laboral ajustado continúa apoyando la demanda en Brasil”, menciona el informe.

PIB

La organización mantuvo la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2025, en el 2,3%, y en 2026, en el 2,5%. Unas políticas monetarias y fiscales más estrictas deberían restringir el crecimiento del país este año y la mejora del próximo año debería estar impulsada por la flexibilización monetaria proyectada por la institución.

Fuente: ejes