Presidente destacó el aumento del precio del aceite de soja desde 2023, cuando asumió su tercer mandato
BRASILIA – El presidente Lula (PT) se quejó del aumento del precio del aceite de soja y del maíz y dijo que hablará con el sector de los biocombustibles para determinar si está relacionada la trituración de la soja para la producción de biodiesel y del maíz para la fabricación de etanol. al aumento de los precios de estos alimentos.

“Cuando asumí la presidencia [2023], el precio del aceite de soja había caído a 4 reales y ahora ha subido a 9 o 10 reales. Quiero saber si la soja para biodiesel está creando un problema”, dijo.

“Quiero saber si el maíz para etanol está creando un problema. Y eso sólo puedo saberlo si llamo a empresarios de la zona para hablar, para escucharlos, en lugar de decir cosas sin conocimiento”, dijo Lula.

El tipo de cambio ha sido un factor determinante para los aumentos. En 2023, el dólar se negoció, durante gran parte del año, por debajo de los 5 reales. A finales de 2024, la moneda estadounidense alcanzó su máximo histórico (en valores nominales), alcanzando cerca de 6,30 reales.

Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), los precios del aceite de soja aumentaron prácticamente durante todo 2024, a excepción de diciembre.

Fortalecido por la anticipación de la incorporación del mandato del biodiesel, el año 2024 estuvo marcado por una producción récord de este biocombustible.

Según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Brasil fabricó 9,07 millones de m³ de biodiesel en 2024. El volumen es un 20,4% superior al del año anterior, cuando la producción totalizó 7,52 millones de m³.

Según datos de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), se espera que la trituración de soja para producir biocombustibles salte de 6 millones de toneladas en 2024 a más de 11 millones de toneladas en 2030.

La demanda de biodiesel tendrá un importante catalizador en los próximos años, con el paulatino aumento de la adición de la mezcla obligatoria aprobada en la ley de Combustibles del Futuro, hasta alcanzar el 20% en 2030.

Fuente: ejes