Mercado evalúa impacto de posibles restricciones a Canadá y México y espera decisión sobre oferta de cártel
Los futuros del petróleo cerraron al alza este jueves (30/01) mientras los inversores esperan más información sobre cómo los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Canadá y México, proveedores de petróleo crudo, deberían reflejarse en el sector.

Mercado petrolero

Los precios del diésel y la gasolina tienden a aumentar con el impuesto de Trump a Canadá, señala Hedgepoint El mercado también está a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que tendrá lugar el lunes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para marzo cerró con un alza del 0,15% (0,11 dólares), a 72,73 dólares por barril, mientras que el Brent para abril, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), avanzó un 0,37% (0,28 dólares). ), a 75,89 dólares por barril.

Según Capital Economics, los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de petróleo canadiense y mexicano darían como resultado una menor producción del producto por parte de estos países, lo que podría llevar a un endurecimiento del mercado global en el mediano plazo. Valero advirtió del riesgo de una caída del 10% en la refinación de petróleo si Estados Unidos avanza con un arancel a las importaciones canadienses.

La consultora británica cree que es poco probable que el llamamiento de Trump a la OPEP+ para "reducir el coste del petróleo" cambie el resultado de la reunión del cartel del lunes y que el grupo probablemente mantenga su plan de aumentar gradualmente la producción de petróleo en una fecha posterior. Abril.

En el análisis, Citi menciona que las negociaciones petroleras han tenido una tendencia al alza desde diciembre del año pasado, motivadas por las sanciones del expresidente estadounidense Joe Biden a los trabajadores petroleros rusos.

Además de este motivo, el banco destaca las expectativas de posibles sanciones de la potencia mundial contra Irán y pausas en la producción de petróleo en EE.UU. debido a una ola de frío.

Las acciones al alza

El aumento de 3,463 millones de barriles de las reservas estadounidenses, hasta 415,126 millones de barriles la semana pasada, según el DoE, superó las estimaciones de los analistas consultados por The Wall Street Journal, que predecían un aumento menor, de 1,1 millones de barriles.

Las existencias de gasolina, sin embargo, aumentaron en 2,957 millones de barriles, hasta 248,855 millones de barriles, mientras que la proyección era de un aumento de 200 mil barriles. Los destilados cayeron 4,994 millones de barriles, hasta 123,951 millones de barriles, cuando la previsión era una caída de 2,6 millones de barriles.

La tasa de utilización de la capacidad de las refinerías cayó del 85,9% al 83,5%, frente al pronóstico del 85,2%.

Las existencias de petróleo en el centro de distribución de Cushing aumentaron en 326.000 barriles, hasta 20,981 millones de barriles. La producción media diaria de petróleo cayó a 13,240 millones de barriles durante la semana.

Fuente: Dow Jones Newswires