El plan incluye construcción oleoductos, gasoductos, refinería de alta conversión que subirá la capacidad a 75.000 barriles diarios.
El plan de inversiones a cinco años para el sector hidrocarburífero de Ecuador es de aproximadamente $ 42.000 millones, anunció este miércoles, 22 de enero, el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas.

“El aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso los hidrocarburos, no solo representa un pilar fundamental para nuestra economía, sino también una oportunidad para transformar esta industria”, dijo la ministra encargada de esa cartera de Estado, Inés Manzano, durante la presentación del plan que se realizó en Quito.

La funcionaria comentó que el plan de inversiones, que contempla un periodo del 2025 al 2029, con un “monto proyectado de aproximadamente $ 42.000 millones, se consolida como el instrumento que marca la hoja de ruta a la transformación del sector, bajo los parámetros de innovación, de sostenibilidad y desarrollo para los habitantes”.

De acuerdo con Manzano, esta importante herramienta contempla efectos fundamentales para el potenciamiento de la industria y destacó a tres de ellos:

La búsqueda del incremento sostenido y progresivo de la producción de hidrocarburos. Dijo que solo en los bloques intracampos como Lumbaqui, Tetete del sur y Pañayacu norte estiman un aumento de 3.970 barriles diarios, con una inversión de $ 359 millones. Además, en los proyectos offshore tienen un potencial de 326.700 barriles adicionales diarios, lo que representa una inversión estimada de $ 12.000 millones. Compromiso con el desarrollo de la infraestructura estratégica, es decir, que el plan incluye la construcción de viaductos, gasoductos y plantas de procesamiento como la refinería de alta conversión, lo cual incrementará la capacidad refinadora de 75.000 mil barriles diarios y con ello “no solo optimizará la logística y distribución de recursos, sino que también fortalece nuestra seguridad energética”. La sostenibilidad como un eje transversal. Dijo que el plan incorpora prácticas que minimizan el impacto ambiental y priorizan el uso de tecnologías limpias de última generación, como el impulso al gas natural y al biodiésel, “no concebimos el desarrollo sin el respeto por nuestras comunidades y el programa que compartimos”. Por ello, dijo que la planificación se ha estructurado esencialmente con la convicción de establecer una alianza estratégica con el sector privado. “La atracción de inversiones es vital y por eso hemos diseñado un marco contractual atractivo que ofrece seguridad jurídica y transparencia en todos los procesos, queremos que los inversionistas nacionales y extranjeros encuentren en nuestro país un socio confiable y una oportunidad de crecimiento”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el evento de presentación del plan de inversiones “marca el inicio de un cambio en el camino entre el gobierno y el sector privado, trabajaremos juntos con una industria más resiliente, eficiente, sostenible y empática” y reiteró que “las comunidades son importantes”

La ministra Manzano también resaltó que el sector hidrocarburífero tiene un “rostro humano” y cada inversión “genera empleo directo e indirecto mejorando la calidad de vida de miles de familias y contribuyendo al desarrollo local”. Además, agradeció la gestión realizada en el sector al viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, quien también participó en el evento

Fuente: El Universo