Colombia se suma a países como Chile y Brasil como los únicos de la región en contar con un plan de estas características.
La Aeronáutica Civil suscribió la Resolución 00090 de 2025, que establece el plan para la implementación de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en todo el territorio nacional.

Con la adopción de esta hoja de ruta, Colombia se suma a países como Chile y Brasil como los únicos de la región en contar con un plan estratégico para el uso de combustibles sostenibles en la aviación.

Según la autoridad aeronáutica, esta hoja de ruta es una herramienta estratégica que busca "capitalizar el potencial agrícola de Colombia, su ubicación geográfica privilegiada y su conectividad global".

Con su implementación, se espera guiar al sector aéreo colombiano al objetivo de producir 100 millones de galones de SAF (Sustainable Aviation Fuel) para 2035, y 450 millones para 2050.

Tres pilares fundamentales - Descarbonización del sector aeronáutico: aprovechando el conocimiento adquirido en las industrias del biodiesel y el etanol, se busca desarrollar una industria de SAF centrada en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

- Desarrollo de una industria productiva y sostenible: Impulsa la producción de SAF en Colombia, aprovechando los recursos naturales y atrayendo inversión extranjera.

- Transformación e inclusión social: Promover la producción de SAF en regiones como Putumayo, Cesar y Bolívar, generando oportunidades económicas y sociales, especialmente en comunidades rurales.

Ejes transversales - Habilitadores jurídicos y regulatorios: crear un marco legal y regulatorio que facilite la producción y uso de SAF en Colombia.

- Instrumentos y señales de desarrollo y consolidación de la oferta y demanda nacional e internacional de SAF: establecer mecanismos que incentiven la producción y el consumo de SAF tanto a nivel nacional como internacional.

- Apoyo al despliegue de la cadena de suministro de SAF: fortalecer la infraestructura necesaria para la producción y distribución de SAF en todo el país.

- Impulso al desarrollo tecnológico, educativo e industrial: fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, así como la formación de talento humano especializado en la producción de SAF.

- Financiamiento e inversiones: atraer inversiones y crear mecanismos de financiamiento que apoyen el desarrollo de la industria de SAF en Colombia.

Fuente: Portafolio