La Ley de Combustibles del Futuro ganó protagonismo internacional durante el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales representantes del sector energético entre el 20 y 24 de enero en Davos, Suiza. En el panel Factor Económico Ambiental – Integración del Beneficio Socioeconómico de los Biocombustibles, Alexandre Silveira presentó, este miércoles (22/01), las perspectivas de Brasil a partir del marco legal aprobado en 2024.
La agenda forma parte de la serie de compromisos oficiales en los que Alexandre Silveira representará al presidente Lula en la ciudad europea. La expectativa es atraer la atención del mundo hacia Brasil como el gran líder en la carrera por la transición energética.
Durante el panel en Casa Brasil, Silveira presentó los resultados que alcanzó el país dentro de la meta de descarbonización para 2024, al superar el ahorro esperado de 38,78 millones de toneladas de CO² equivalente que había sido determinado para 2023 por resolución del Consejo Nacional de Política Energética. (CNPE).
En 2024, con la emisión de 42,44 millones de créditos de carbono, conocidos como CBIO, ya no se emitió a la atmósfera el mismo valor equivalente, generando así 3,9 mil millones de reales en valor financiero.
"Brasil dio un gran paso en el círculo virtuoso de la descarbonización: aprobamos la Ley de Combustibles del Futuro. Esta cadena tendrá que ser valorada en el mundo y las primas verdes deberán ser pagadas por los países desarrollados, trayendo un retorno a esta cadena sinérgica que involucra al agronegocio , agricultura familiar y generación de energía”, afirmó Alexandre Silveira.
La Ley nº 14.993 de 2024, que creó el Combustible del Futuro, establece una serie de iniciativas para promover la descarbonización, la movilidad sostenible y la transición energética en Brasil. En este contexto, están previstas inversiones de R$ 260 mil millones, hasta 2037, en el sector, con la neutralización de 705 millones de toneladas de CO² en el mismo período.
La iniciativa incluye acciones encaminadas a ampliar los biocombustibles en la matriz energética, nuevos porcentajes de mezclas de biodiesel y etanol en el transporte terrestre, descarbonizar el sector aéreo mediante el uso de SAF (combustible de aviación sostenible), ampliar la producción y el consumo de biometano, entre otras medidas.
Durante el panel, el director de ESG Latinoamérica de Accenture, Felipe Bottini, destacó que cada litro de biodiesel producido genera cuatro veces más retorno para la economía brasileña que el diésel fósil, llegando a 13,3 veces más, si se observan factores ambientales.
Resaltando la importancia de las políticas públicas de promoción de los biocombustibles aprobadas el año pasado, el director general de Be8, Erasmo Batistela, afirmó que los biocombustibles generan más retornos para el PIB de Brasil que los combustibles fósiles, destacando la fortaleza del país debido a su pluralidad energética "Los biocombustibles en Brasil generan empleo, ingresos y descarbonización”, concluyó.
Fuente: Gob.br