Pero la reciente alza podría estar expuesta a tropiezos bajistas causados por las incertidumbres que tendría en la economía mundial, sobre todo la China, el ya denominado “arancelismo” de Donald Trump; y por un menor ambiente bélico en el medio Oriente que aminoraría las interrupciones en el traslado petrolero, luego de la firma de un alto al genocidio de Israel contra Palestina.
Además, si bien en lo inmediato tanto China como India tenderán a buscar en el Medio Oriente y en los países de América el crudo difícil de ser comprado a Rusia, lo cual favorece al petróleo venezolano; en la medida que los rusos vayan hallando alivio a las sanciones y puedan vender petróleo a las dos grandes economías orientales, el tipo Merey16 venezolano deberá enfrentar mayor competencia de los crudos rusos.
Regresemos. El gran empuje alcista provino de la decisión del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones a las grandes petroleras rusas Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a 183 buques tanqueros petroleros, muchos de ellos de la llamada flota en la sombra que Rusia utiliza para enviar su petróleo al extranjero sin tener que recurrir a buques o empresas aseguradoras occidentales.
El portal de información energética World Energy Trade señala que muchos de los buques petroleros sancionados eran utilizados para enviar petróleo a India y China. Algunos de estos barcos también han movido petróleo de Irán y Venezuela, que también están bajo sanciones.
«Las nuevas sanciones impuestas a Rusia por la administración saliente suponen una adición neta a la oferta en riesgo, lo que añade más incertidumbre a las perspectivas (del primer trimestre)», dijo a RBC Capital Markets, reseña la Web. “Las exportaciones de petróleo ruso se verán gravemente perjudicadas por las nuevas sanciones, lo que empujará a China e India a abastecerse de más crudo de Medio Oriente, África y América, lo que disparará los precios y los costos de envío, dijeron comerciantes y analistas”.
La agencia informativa Bloomberg notifica que los compradores chinos e indios de crudo ruso estaban luchando por sobrellevar el impacto del último paquete de sanciones, ya que la mayor parte de los flujos de petróleo ruso se redirigieron a estos dos países tras el inicio de la guerra en Ucrania. Según los analistas, la medida sancionadora de la administración Biden obligará a los compradores asiáticos de petróleo a dirigirse a Oriente Medio, África y América para reemplazar los barriles rusos perdidos. Los costos de envío también aumentarán.
Otro factor que empujó el alza son las amenazas de mayores aranceles anunciadas por Donald Trump, cuyo propósito es lograr superávit en los balances comerciales de EEUU con el resto del mundo. Basta citar China. CNN informa que la economía del gigante asiático creció más de lo esperado en los últimos tres meses de 2024, según mostraron datos oficiales este viernes 18 de enero, mientras espera la probable imposición de nuevos aranceles por parte del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien asumirá el cargo la próxima semana.
Destaca que gran parte del crecimiento provino de las exportaciones, que impulsaron el superávit comercial del país a un récord de poco menos de 1 billón de dólares el año pasado. “Esta fortaleza probablemente atraerá la ira de Trump, quien ha dicho que China enfrentará aranceles más altos sobre sus productos, un 10% por encima de cualquier arancel existente. En la campaña, había amenazado con aranceles de hasta el 60% sobre todas las importaciones chinas a EEUU”.
Analistas vaticinan que una de las consecuencias de las fijaciones unilaterales de aranceles podría ser un menor crecimiento de la economía mundial y, por tanto, habría una menor demanda de petróleo. La otra variable que motivó el alza fue la moderación de la inflación subyacente en EEUU, que aumentó un 3.2%, por debajo de las expectativas del mercado. La cifra ha generado optimismo en torno a una posible postura menos agresiva por parte del banco central de ese país, la Reserva Federal, Fed.
Según World Trade Energy, esta perspectiva es crucial, ya que una política monetaria menos restrictiva, menos alcista de las tasas de interés, podría actuar como un catalizador de la economía de EEUU y con ella la demanda de crudo a corto y mediano plazo. Una Fed menos agresiva podría añadir dinamismo a la economía y, por ende, un impulso para el consumo de energía.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, añadió motivos al alza del petróleo al anunciar este miércoles pasado que mantiene sin cambios su pronóstico sobre el aumento del consumo mundial de crudo en 2025, de un 1,4 % interanual, y vaticinó que en 2026 será similar, de un 1,36 %.
“El pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantiene en un saludable 1,45 millones de barriles diarios (mbd)”, sin cambios desde la estimación hecha hace un mes, señaló la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero. El documento cifra en 103,75 millones de barriles diarios, mbd, el total de crudo quemado en 2024, un nivel que prevé subirá hasta 105,20 mbd este año.
Así las cosas, el petróleo tipo Merey 16 venezolano cerró la semana del 17 de enero en 67,40 dólares, por encima de los 64,7 dólares fijados al término de 2024.
En lo inmediato, el alza del precio del petróleo tipo Merey16 viene bien acompañada con el incremento de la producción operada de crudo en Venezuela, la cual rompió el 16 de enero pasado la barrera psicológica operacional del millón de barriles y se ubicó en 1 millón 53 mil 400, lo cual hace suponer que en enero 2025 el promedio de producción fiscalizada, informada a la Opep, podría ubicarse por encima del millón de barriles diarios.
La Faja Petrolífera del Orinoco fue el área líder con 443.000 barriles, seguida por la región de Occidente con 230.400 barriles, mientras Oriente-Costa Afuera hizo lo suyo con 8.500 barriles.
La empresa que encabeza la producción, con 108.100 barriles, fue la mixta Petropiar, donde Pdvsa posee 70% de las acciones y Chevrón 30%. La siguió Sinovensa, compuesta por 60% Pdvsa y 40% la china CNPC; siendo la tercera Petroboscán con 104.800 barriles, en la cual Pdvsa posee 60% y Chevron 39,2%.
Fuente: Ultimas Noticias