Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este jueves 16, en medio del alivio de las tensiones en Oriente Medio, aunque siguen presentes las preocupaciones sobre el aumento de las sanciones estadounidenses al petróleo ruso.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para marzo cerró con una caída del 1,09% (0,86 dólares), a 77,85 dólares por barril, mientras que el Brent para el mismo mes, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 0,90% (EE.UU.). 0,74 dólares), a 81,29 dólares por barril.
Un día después del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, los rebeldes hutíes dieron señales de que pronto podrían poner fin a las hostilidades en el Mar Rojo, lo que contribuye a la caída de los precios de las materias primas. “El conflicto ha tenido poco impacto en el mercado últimamente, pero el acuerdo sugiere que es menos probable que se produzca un conflicto más amplio en la región que involucre a Irán”, destaca ANZ Research.
A pesar de estar en segundo plano, las sanciones más estrictas de Estados Unidos al comercio petrolero de Rusia siguen en el radar, con incertidumbre sobre cómo abordará el tema el presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo el lunes. El republicano prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.
Edward Fishman, ex funcionario de sanciones de Estados Unidos y actual miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, evalúa que, desde que Rusia invadió Ucrania, “estas son las sanciones más importantes que hemos visto”.
Según los analistas de MUFG, es poco probable que los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales en medio de las sanciones al petróleo crudo ruso y un superávit global proyectado para este año. "La fortaleza actual del precio del petróleo no es sostenible", afirman.
Fuente: Estadão Conteúdo