Banco Central del Ecuador publicó las cifras del tercer trimestre del 2024, en contraste el consumo de hogares creció en 2,9 %.
El consumo de los hogares creció en 2,9 % y las importaciones en 0,3 % en el tercer trimestre del 2024 en comparación con el tercer trimestre del 2023, en contraste con la contracción de otros segmentos. Foto: Archivo Publicidad El producto interno bruto (PIB) del Ecuador se contrajo en 1,5 % en el tercer trimestre del 2024 en relación con el mismo periodo del 2023.

El Banco Central del Ecuador indica que este comportamiento estuvo relacionado con las contracciones interanuales de los componentes del gasto: la formación bruta de capital fijo (FBKF) en -6,2 %; de las exportaciones en -5,1 %; del gasto de Gobierno en -1,04 %. Mientras que el consumo de los hogares, en cambio, creció en 2,9 % y las importaciones en 0,3 %.

¿Por qué se da nuevamente una contracción? La reducción de la FBKF se explica por la caída interanual del sector de la construcción y la reducción en las ventas de insumos para este sector, según el reporte del Banco Central. En el caso de las exportaciones, estas se contrajeron principalmente a la reducción de las ventas externas de petróleo crudo, derivados de petróleo, camarón, productos mineros, entre otros. Y la disminución del gasto de Gobierno estuvo asociada a la disminución en el rubro compras de bienes y servicios del Presupuesto General del Estado. ¿Qué sectores crecieron? El consumo de los hogares creció principalmente por la mayor demanda de productos manufacturados alimenticios: los más demandados fueron aceites, productos lácteos, azúcar, y productos de la confitería. Además de servicios de arte y entretenimiento, inmobiliarios y de alojamiento y comidas. Las importaciones crecieron ligeramente debido a la mayor demanda de materias primas y productos intermedios y de bienes de capital para la industria y para la agricultura. A nivel de industrias, 6 de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se destacan:

Arte, entretenimiento y otras actividades en 3,7 % Pesca y acuicultura en 3,2 % Alojamiento y comidas en 2,6 % Actividades inmobiliarias en 1,5 % Agricultura, ganadería y silvicultura en 0,8 % Manufactura de productos alimenticios en 0,1 % Con relación al trimestre anterior, el PIB registró una contracción del 0,2 % por el decrecimiento de las exportaciones (-1,5 %), del consumo de los hogares (-0,9 %) y del gasto del Gobierno (-0,3 %). La formación bruta de capital fijo creció en 2,1 % y las importaciones se redujeron en 2,3 %.

Fuente: El Universo