Aquí se contempla la producción, expansión, desarrollo, diversificación y la creación de políticas.
Así las cosas, lo primero que relacionó la entidad tiene que ver con un incremento en la producción, debido a que la capacidad de fabricación de hidrógeno está en expansión, con inversiones significativas en plantas de electrólisis a gran escala.

“Se estima que la producción de este elemento químico limpio para el 2030 sea de 48 millones de toneladas al año, de las cuales el 75% provendrán de fuentes renovables y el 25% de fuentes fósiles”, resaltó la Cámara de Hidrógeno.

Otro de los focos que tendrá mayor participación en el año es el de la expansión en la movilidad sostenible, ya que el uso del hidrógeno en el sector transporte está en crecimiento, con más de 90.000 vehículos impulsados por hidrógeno en circulación a nivel mundial, incluyendo autobuses, y camiones.

Por lo tanto, se espera que esta cifra aumente significativamente para 2025 contribuyendo a la descarbonización del transporte pesado principalmente.

Más focos para el hidrógeno de bajas emisiones en 2025 Una tercera arista que tendrá el sector es el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de hidrógeno, debido a su avance con proyectos que buscan facilitar el transporte de hidrógeno y derivados a largas distancias.

“Actualmente hay más de 1.100 estaciones de repostaje de hidrógeno en operación, este despliegue irá creciendo en China, Corea del Sur, algunos países de Europa y Estados Unidos”, resaltó la entidad.

El cuarto punto está enfocado en la diversificación de aplicaciones industriales, el hidrógeno de bajas emisiones se utilizará en las industrias tradicionales como la refinación y producción de amoniaco, además industrias como la siderurgia están explorando el uso de hidrógeno para reducir las emisiones de CO2, con proyectos piloto en marcha y planes para escalamiento en los próximos años.

Y el punto final, está direccionado a la creación de políticas y compromisos gubernamentales, los gobiernos de todo el mundo están implementando políticas y estrategias nacionales para promover el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones.

“Más de 50 países han publicado hojas de ruta o estrategias de hidrógeno, y se han anunciado inversiones públicas y privadas que reflejan un compromiso global con estas tecnologías”, agregaron tanto la Andi como Naturgas.

Es de mencionar que en el país se han anunciado 30 proyectos, de los cuales seis están en desarrollo, con esto Colombia se convierte en el tercer país de América Latina con más iniciativas enfocadas en el uso del hidrógeno verde.

La idea de la Cámara de Hidrógeno de la Andi y Naturgas es que se construya una hoja de ruta para el hidrógeno con la que se proyecta que para antes del 2030 se generare un gigavatio de electrólisis y hasta 10GW para 2040.

Fuente: Portafolio