“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes son las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel nacional se produce entre los meses de noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió.
Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY El ingeniero Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia, como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “A nivel del sistema eléctrico nacional, habíamos llegado en el verano anterior a valores en torno a los cinco mil megavatios. En este momento, de acuerdo con los registros, estamos en torno a los 4.700 aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.
A medida que aumente la temperatura y coincidiendo con ciertas actividades como el retorno a clases, que implican un mayor consumo, conforme expresó.
“Lógicamente, la coyuntura de estas variables posiblemente nos dé los picos máximos en los siguientes días o meses, según cómo se hayan comportado todas estas variables que impactan finalmente en el consumo eléctrico a nivel nacional”, mencionó.
Fuente: La Nacion