La ministra de Energía encargada, Inés Manzano y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en la firma de la adenda al contrato de concesión del proyecto eólico Villonaco III. Foto: Carlos Granja Medranda Publicidad
Con una inversión de $ 200 millones, este jueves, 16 de enero, se inicia la construcción del proyecto eólico Villonaco III, en Catamayo, en la provincia de Loja, y durará 24 meses. Este proyecto tendrá capacidad para generar 110 megavatios (MW).
Así lo anunció Eduardo Mora, director del grupo español Cobra En Ecuador, la tarde de este miércoles, 15 de enero, durante un evento en el que se firmó una adenda al contrato, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
La concesión de este proyecto, por 25 años, fue suscrita en el anterior gobierno el 6 de julio de 2023. El consorcio español Cobra también tiene inversiones en el sector petrolero del país. Ese año se indicó que Villonaco III tendrá una capacidad instalada equivalente a siete veces más que Villonaco I, que produce 16 megavatios y que con la puesta en marcha del nuevo proyecto eólico se evitará la emisión de 321.000 toneladas de CO2 cada año
Mientras, durante el acto en Carondelet, Mora señaló que es el inicio de que el sector privado puede invertir. “Atrás de Villonaco vienen diez proyectos más. Llevamos cuatro años de lucha, de sinsabores y hoy de alegría. Desde mañana (jueves) se inicia la construcción por 24 meses, aseguro Mora.
Por su parte, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, dijo: “Es un día increíble”. Explicó que a los pocos días de asumir el cargo se reunió con los representantes del grupo español para avanzar con el proyecto, ya que en administraciones anteriores no se pudo concretar.
Indicó que se firmó la adenda del contrato porque las condiciones habían cambiado desde que iniciaron el proyecto. Por ello, se modificaron regulaciones. Y destacó la voluntad política del Gobierno.
Manzano aclaró que se pudo resolver una de las barreras que impedían el desarrollado de la iniciativa privada. En ese sentido, se aprobó la implementación del sistema prelación de pagos, aprobado por la Arconel. El mecanismo reemplaza al fideicomiso que originalmente se planteó en el contrato. “Brinda las garantías necesarias para mitigar riesgos financieros y asegurar la sostenibilidad fiscal del proyecto”, resaltó.
Villonaco III será uno de los proyectos a nivel mundial porque se ubicará a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá aprovechar de mejor manera el viento para generar energía, señaló la ministra.
Gobierno suscribió la concesión del proyecto eólico Villonaco III valorado en $ 181 millones
Durante la ejecución del proyecto generará más de 900 fuentes de empleo directo e indirecto y beneficiará al desarrollo de encadenamientos productivos en las comunidades de influencia, informó Manzano.
Al finalizar el acto de la adenda, Eduardo Mora indicó que si bien en 2023 se suscribió la adjudicación del contrato por $ 181 millones, con los años los costos incrementaron y la inversión subió a $ 200 millones. Además, indicó que la tarifa establecida es de $ 84 por megavatio.
“Primero hay una prelación de pago. Luego existe un compromiso del Estado en caso de que no paguen y luego de eso viene un fondo de contingencia del BID, para que si no te pagan esto hay este fondo de contingencia que te podría pagar y el Banco Federal Interamericano de Desarrollo es el que estaría detrás”, describió el representante del grupo español.
Sobre los inconvenientes con el fideicomiso inicial, Mora detalló que esto no se logró confirmar en la anterior administración. La situación fue resuelta gracias a la participación de la banca internacional y multilateral.
El empresario mencionó que este jueves 16 de enero se inician los trabajos de ingeniería y dentro de tres meses arrancarían las obras civiles. Para marzo de 2027 ya estaría finalizada la construcción de Villonaco III y empezaría a entregar energía.
Fuente: El Universo