La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo la previsión de un aumento del suministro de petróleo entre los países fuera de la OPEP+ en 2025, en 1,11 millones de bpd, según un informe mensual publicado este miércoles (15/1). Según el cártel, los mayores aportes provendrán de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Como resultado, la organización espera que la producción fuera de la OPEP+ agregue 54,28 millones de bpd este año, antes de aumentar otros 1,1 millones de bpd el próximo año, a 55,38 millones de bpd en 2026.
Aún en el informe, la OPEP informa que la producción de la OPEP+ cayó 14 mil bpd en diciembre respecto a noviembre, a un promedio de 40,65 millones de bpd, según fuentes secundarias.
La OPEP+ engloba a Rusia y otros productores de petróleo que no son miembros de la OPEP.
Demanda global
La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó ligeramente las perspectivas de la demanda mundial de petróleo para este año, pero dijo que aún espera que el crecimiento se acelere con precios más bajos y mejores perspectivas económicas en los países desarrollados.
La organización ahora pronostica que la demanda global crecerá en 1,05 millones de barriles por día en 2025, desde los 1,1 millones de barriles por día anteriores, alcanzando un total de 104 millones de barriles por día en promedio.
La AIE estima que la demanda de petróleo aumentó en el cuarto trimestre de 2024 en 1,5 millones de barriles por día, el aumento más fuerte desde el cuarto trimestre de 2023. El crecimiento de la demanda en 2024 se valoró en 940 mil barriles por día, más que la estimación anterior de la agencia de 840.000 barriles por día.
"Una combinación de precios más bajos del combustible, un clima más fresco en las regiones centrales del hemisferio norte y una creciente actividad petroquímica en Estados Unidos respaldaron estas entregas más fuertes", señaló la institución.
Las actuales sanciones estadounidenses a Rusia e Irán podrían restringir el suministro de petróleo crudo y productos derivados del petróleo, ya que afectan a entidades que manejaron más de un tercio de las exportaciones de petróleo crudo ruso e iraní el año pasado, según la AIE.
La oferta mundial de petróleo aumentó en 20.000 barriles por día en diciembre, liderada por Nigeria y Libia, con adiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) que compensaron las caídas de los países fuera de la OPEP+.
Se espera que la oferta aumente en 1,8 millones de barriles por día en 2025, alcanzando un total de 104,7 millones de barriles por día en promedio, incluso si la OPEP+ no deshace los recortes voluntarios de producción, con un crecimiento liderado por Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina. Fuente: Dow Jones Newswires
Brent a 74 dólares en 2025
El DoE mantuvo su previsión para el precio medio del petróleo Brent en 2025 en 74 dólares por barril, en el informe mensual Short-Term Energy Outlook (Steo), publicado este martes (14/1).
Para 2026, el departamento americano prevé que el Brent caerá hasta los 66 dólares el barril.
La institución también mantuvo las previsiones para el WTI, que promediará 70 dólares el barril en 2025, y espera que los precios caigan hasta los 62 dólares el barril en 2026.
Según el informe, la reversión de los recortes de producción de la OPEP+ y el fuerte crecimiento de la producción de petróleo fuera de la organización dan como resultado un crecimiento de la producción global, con una expectativa de 1,8 millones de barriles por día (b/d) en 2025 y 1,5 millones de b/d en 2025. /día en 2026.
“Esperamos que el grupo produzca menos petróleo crudo de lo establecido en su último objetivo de producción en un esfuerzo por evitar una acumulación significativa de inventarios. Esta predicción se completó antes de que Estados Unidos emitiera sanciones adicionales contra el sector petrolero ruso el 10 de enero, que tienen el potencial de reducir las exportaciones de petróleo de Rusia al mercado global”, explica.
Fuente: ejes