La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que logró producir, de forma inédita en el país, diésel a partir de aceite usado de cocina (UCO, por su sigla en inglés). Este producto, denominado “Diésel Renovable Enap”, cumple con la normativa vigente y se destaca por sus beneficios ambientales.
El diésel renovable es producido mediante la transformación de aceite usado de cocina en la Refinería Aconcagua de Enap, ubicada en Concón, región de Valparaíso.
Su mayor virtud es que, junto con tener características químicas idénticas que el diésel tradicional, este combustible permite reducir en un 80% el CO2 equivalente y, al mismo tiempo, cumple con la norma chilena NCH 62, que regula estos energéticos.
El proceso de obtención del “Diésel Renovable Enap” fue verificado por un certificador independiente que confirmó la reducción de la huella de carbono respecto del diésel tradicional. En efecto, el procesamiento del volumen de la prueba permitió reducir la emisión en aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 equivalentes.
Biocombustibles avanzados
Los biocombustibles existen hacen décadas. Los de primera generación están hechos a partir de distintos aceites vírgenes, como el de soya, granos de choclo o caña de azúcar. Lo atractivo de los biocombustibles avanzados −que corresponden a los de segunda generación en adelante− es que son procesados a partir de diferentes residuos como aceite usado de cocina, desechos de grasas animales o de la industria forestal, entre otros. Por esa razón se aprecia su valor como fuente de energía sostenible.
La presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, destacó lo histórico de esta producción para el desarrollo de Chile y la compañía, que este 2025 cumple 80 años. “La energía del mañana se produce hoy. Y la Enap del futuro es una que avanza de forma responsable hacia la generación de combustibles bajos en carbono, en línea con nuestro relevante rol como empresa del Estado”, afirmó.
En la misma línea, añadió que “producir combustibles renovables es un punto clave dentro de nuestro Plan Estratégico 2040, con el que aspiramos a ser protagonistas en la descarbonización del país, disponiendo combustibles con menor impacto medioambiental”.
Por su parte, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que “el éxito de este desarrollo, llevado a cabo en una de nuestras refinerías, nos permite ampliar nuestra oferta en combustibles, incorporando soluciones con menor huella de CO2 para nuestros clientes y consumidores finales. De hecho, ya tenemos firmado acuerdos para desarrollar y comercializar este tipo de combustibles”.
A su vez, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “este hito demuestra, una vez más, que la Empresa Nacional del Petróleo está a la vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico en el camino de la transición energética. El uso de combustibles bajos en emisiones es parte de las medidas de mitigación de nuestro Plan Sectorial de Cambio Climático del sector Energía, y es un paso muy importante en el compromiso asumido como país de reducir nuestra huella de carbono”.
El proceso
Fueron equipos de diferentes áreas y unidades de negocio de Enap los que trabajaron en la habilitación de la producción de combustibles renovables en Refinería Aconcagua, trabajo que consideró un riguroso análisis técnico de materias primas y la compatibilidad de la infraestructura existente
En agosto del año pasado, la empresa realizó la prueba de producción del “Diésel Renovable Enap”, a partir del procesamiento de 350 mil litros de aceite usado de restoranes y locales de comida rápida del país.
Al segundo día del test, la compañía logró transformarlo en diésel renovable, gracias a un proceso de hidrotratamiento.
Fuente: EI