Mejor Energía preguntó a consultores y economistas que se puede esperar para la industria de los hidrocarburos no convencionales este año.
Para Vaca Muerta, el 2024 fue positivo en sus números, como los de producción y fracking, en un contexto de vaivenes económicos y la nueva mirada del gobierno sobre el rol del Estado. El shale neuquino aguarda un 2025 estable, manteniendo inversiones en torno a los 10.000 millones de dólares, y varios proyectos de infraestructura en marcha para transporta más petróleo y gas.

Mejor Energía preguntó a consultores expertos en temas de energía qué se puede esperar para Vaca Muerta en este 2025 y también qué condiciones deberían apuntalarse para que la industria de los hidrocarburos no convencionales pueda terminar otro año subiendo la vara en distintos ítems de la propia actividad y de su aporte a la economía de Argentina.

"El RIGI va a funcionar bien para la infraestructura" Gustavo Pérego, director de ABECEB, consideró que el precio de los commodities generan una expectativa para la industria, en principio con el precio del petróleo (el Brent está superando los 80 dólares estos días) pero también con el gas podría tener un valor más competitivo.

Gustavo Pérego, director de ABECEB.n No obstante, los nuevos sistemas de transporte de hidrocarburos que se desarrollan en el país serán clave. "Las nuevas infraestructuras de petróleo y gas y los indicios de Punta Colorada (Vaca Muerta Sur y el GNL) generan expectativa. Sólo la expectativa de mayor producción le va a dar fuerza a la actividad", señaló.

Para Pérego, en 2025 Vaca Muerta volverá a mostrar crecimientos de dos dígitos -como pasa a la fecha con el petróleo-. "El RIGI va a estar funcionando bien para los proyectos de infraestructura energética. Hay muy buena expectativa con respecto a la industria y a los principales operadores, tanto en términos de desarrollo de las áreas como en invertir en nuevas obras para producción y exportación", definió.

"Levantar el 'cepo' y normalizar las importaciones" Ernesto Díaz, VP Senior de Rystad Energy LATAM, también destacó el impulso que dará a la actividad la puesta en marcha de las obras de transporte, en particular de crudo -se espera pronto el Duplicar de Oldelval, por caso-. Además, planteó que deberían sumarse mas equios de perforación para la aceleración de los proyectos de shale oil que tienen pendientes grandes compañías como Tecpetrol en Los Toldos II Este, Chevron en El Trapial o Pampa Energía en Rincón de Aranda.

Ernesto Díaz, vicepresidente Senior de Rystad Energy LATAM. "Es fundamental, en el corto plazo, el desarrollo de Vaca Muerta por el lado del petróleo. Ojalá en algún momento de 2025 sea el levantamiento del 'cepo' y que se normalicen definitivamente el tema de las importaciones. Toda esa parte es muy importante para que las compañías, sobre todo las de servicios que traen los equipos más caros como los de perforación y fractura, decidan invertir en Argentina", opinó.

"Otro aspecto importante es seguir reduciendo los costos, mejorando la eficiencia y la productividad como se vino haciendo hasta ahora, incorporando tecnología de punta, equipos más eficientes, mejorando los tiempos. El punta a punta, desde que se arranca la perforación hasta que se conecta el pozo y se empieza a producir", indicó. Y agregó: "Según nuestros pronósticos, se vienen dos a tres años donde tal vez el precio del petróleo baje un poco, por lo cual va a haber una mayor presión también para reducir todavía más los costos".

"No sólo se trata de infraestructura sino de conseguir mercado y banca" Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú, optó por "una respuesta no convencional", fiel a su perfil docente y con metáforas: "Vaca Muerta es como un adolescente en pleno desarrollo físico y mental. Ya creció, es una realidad, pero su potencial es altísimo. Requiere 'alimento y una cancha donde correr'. Esto es, seguir gozando de inversiones cuantiosas en el Upstream y el Midstream. Zapatillas nuevas para un joven al que el pantalón le queda corto".

Juan José Carbajales, director de Paspartú. "Asimismo, Vaca Muerta es un profesional junior que requiere de un horizonte para poder desarrollar su carrera profesional, esto es, de una proyección donde el sendero de avance, mejora y consolidación esté medianamente delineado. Así, no solo se trata de ampliar la infraestructura de evacuación, sino de conseguir el mercado que compre esos productos y la banca que lo financie", se explayó.

"Por último, ese joven profesional deseoso de prosperar precisa de una capacitación continua, tanto de base como de perfeccionamiento. Y ahí es donde Vaca Muerta está en una encrucijada, si -como se ha verificado en 2024- el sistema universitario nacional y el complejo de ciencia y técnica no son valorados ni solventados económica y materialmente", explicó.

"Vaca Muerta sigue expandiendo su área más de lo pensado" Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, destacó los últimos movimientos en el mercado que se dieron en 2024 como la compra de los activos de ExxonMobil por parte de Pluspetrol, la consolidación de OTASA para exportar crudo a Chile y las obras para el oleoducto de Oldelval y el Gasoducto Perito Moreno (el ex "Néstor Kirchner"). Además de las propuestas por el GNL de Pan American Energy y Golar y el nuevo rumbo de Argentina LNG con la asociación de YPF y Shell.

Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy. "El 2024 comenzó, luego de la gran devaluación, con un impresionante aumento de los precios de todas las energías en dólares reales y también en dólares oficiales. Este hecho, gracias al achicamiento de la brecha, a un menor control de precios y al aumento de tarifas fue el primer paso hacia una normalización del mercado energético", analizó. "También volvió el financiamiento a costo razonable para las grandes empresas petroleras lo cual es una gran noticia", añadió.

Además de la inversión de Pluspetrol, Dreizzen destaca la vuelta de Geopark a la cuenca neuquina ahora para explorar Vaca Muerta junto a Phoenix Global Resources. Y, por supuesto, la venta de campos maduros por parte de YPF se traducirá en una reorientación de las inversiones hacia el shale neuquino. "Vaca Muerta se sigue desarrollando con nuevos pilotos y expandiendo su área más de lo pensado", manifestó.

Fuente: Agencias