Brasil fue destacado como uno de los líderes de la transición energética global durante la 15ª Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), este domingo (1/12), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, representó al país en el panel principal del evento, un día después de anunciar la reanudación del proceso de ingreso a la agencia, que cuenta con la participación de 170 países miembros, incluida la Unión Europea.
“Es un reconocimiento de que Brasil está avanzando fuertemente en la transición energética global, debido a su matriz energética limpia y renovable con energía hídrica, eólica, solar y de biomasa. Más del 90% de nuestra energía ya es sostenible. Agradecimiento por el reconocimiento otorgado a IRENA, que ahora nos permite dar nuevamente los pasos necesarios para ser parte integral de la planificación energética global a través de la agencia”, afirmó Silveira.

El ministro destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Agencia, que fue invitada a actuar como secretaría de la Coalición Global para la Planificación de la Transición Energética y la Seguridad Energética, liderada por Brasil durante la presidencia del G20. Silveira también reforzó que la COP 30, que también se celebrará en Brasil, será fundamental para avanzar en las políticas necesarias para acelerar la transición energética.

“Queremos aprovechar este foro tan importante que será la COP 30 para generar conciencia en todo el mundo para que podamos hacer inversiones de manera adecuada, para que los países que ya se han industrializado, los países ricos, puedan cumplir con sus compromisos internacionales. Fortalezcamos la planificación energética para que podamos hacer justicia a los países del Sur Global, reconociendo la importancia de una lucha más completa y absoluta contra la pobreza energética. Además de la sostenibilidad, la transición energética es también una oportunidad económica, haciéndola justa, inclusiva y equilibrada, generando empleo e ingresos”, afirmó la ministra.

Durante el panel “Acelerando la transición hacia las energías renovables – El camino a seguir”, Silveira también habló sobre proyectos desarrollados en Brasil, como Combustível do Futuro, Luz para Todos y Energias da Amazônia, que buscan reducir las emisiones de gases.

Fuente: Gov.br - Ministerio de Minas y Energía