La micro y minigeneración distribuida suponen 34,8 GW del total
La generación solar alcanzó los 52 gigavatios (GW) de capacidad instalada en Brasil. El total incluye plantas centralizadas y micro y minigeneración distribuida (MMGD), modelo en el que el consumidor genera su propia energía.

Las grandes plantas fotovoltaicas, de generación centralizada, suponen 17,4 GW del total.

MMGD alcanzó los 34,8 GW y se popularizó en todo el país con sistemas fotovoltaicos instalados en tejados, pero también con el crecimiento de proyectos de generación remota, conocidos como “energía de suscripción”.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), las inversiones en esta fuente estimularon inversiones por 238,3 mil millones de reales y generaron 1,5 millones de empleos desde 2012.

Los datos de la asociación también muestran que la fuente evitó la emisión de alrededor de 63 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

La entidad advierte, sin embargo, de la amenaza a la continuidad de las inversiones por el ajuste anunciado en 2024 en el impuesto a la importación de módulos fotovoltaicos, que pasó del 9,6% al 25%.

La asociación estima el potencial de un aumento de otros 13 GW de capacidad de generación solar en Brasil en 2025.

“Si bien el crecimiento de la energía solar demuestra un papel robusto de la fuente en la matriz eléctrica brasileña, es importante resaltar que el sector enfrentó una serie de desafíos y barreras, que exigieron mucha resiliencia y adaptación por parte de empresas y profesionales”, dice el presidente del consejo de Absolar, Ronaldo Koloszuk.

Fuente: ejes