Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este jueves (9), continuando el ascenso de la materia prima en el año, que sigue a las expectativas de mayores restricciones a la oferta, especialmente debido a posibles nuevas sanciones debido a las tensiones geopolíticas.
Además, la materia prima se ha visto respaldada por nuevos signos de una demanda mayor a la prevista.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para febrero cerró con un alza del 0,81% (0,60 dólares), a 73,92 dólares el barril, mientras que el Brent para marzo, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), avanzó un 1,00% (0,76 dólares). ), a 76,92 dólares por barril.
La dinámica creciente de los precios del crudo a principios de año llevó a los analistas de Citi Research a elevar su estimación para el primer trimestre de los crudos de referencia, aunque siguen siendo pesimistas para el resto de 2025.
"Los mercados petroleros se recuperaron debido a impactos geopolíticos potencialmente mayores en las exportaciones de petróleo de Irán y al clima frío que impulsó la demanda de calefacción y afectó el suministro de petróleo de Estados Unidos", dijo Citi.
Citi revisó su estimación promedio para el crudo Brent a 71 dólares por barril para el primer trimestre, desde 65 dólares anteriormente, "ya que los compradores chinos han retrocedido más de lo esperado en la compra de petróleo iraní por ahora", dijeron.
Economista analiza expectativas de inflación de diciembre | Noticias de dinero También se pueden observar nuevas reducciones en las exportaciones rusas de petróleo crudo. Citi prevé que el WTI promediará 67 dólares por barril en el primer trimestre, frente a los 61 dólares anteriores.
Sin embargo, el banco sigue siendo pesimista sobre los precios para el resto del año, prediciendo que el Brent caerá a 60 dólares a partir del segundo trimestre debido a una acumulación de inventarios superior a lo normal.
Los factores geopolíticos "parecen estar más impulsados por el sentimiento, incluida la posibilidad de posibles sanciones estadounidenses más duras a Irán, lo que limitaría la oferta", dijo Citi. Pero hasta qué punto la oferta se verá afectada, si es que se verá afectada, sigue siendo especulativa hasta que la administración de Donald Trump asuma el cargo, añadió.
Para Capital Economics, vale la pena señalar varios riesgos a la baja. “Después de todo, en el mercado petrolero, planteamos la hipótesis de un giro importante en la política petrolera de Arabia Saudita, incluido un escenario de inundación del mercado, del orden del 25-30% este año. Aunque las tensiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que habían aumentado en octubre, se han calmado más recientemente, dudamos que hayan desaparecido por completo”, evalúa.
Fuente: Estadão Conteúdo