Los futuros del Brent caían 25 centavos, o un 0,33%, a 76,05 dólares el barril a las 0950 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 44 centavos, o un 0,60%, a 73,12 dólares.
Ambos índices de referencia cayeron el lunes, después de subir durante cinco días consecutivos la semana pasada, y alcanzaron el viernes sus niveles más altos desde octubre, en medio de expectativas de más estímulo fiscal para reactivar la tambaleante economía de China.
"La debilidad de esta semana probablemente se deba a una corrección técnica a medida que los inversores reaccionan a datos económicos más débiles en todo el mundo, lo que socava el optimismo visto anteriormente", dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova, refiriéndose a las noticias económicas hasta pesimistas del Estados Unidos y Alemania.
"La mayor inflación en Alemania ha generado sugerencias de que el BCE tal vez no pueda recortar las tasas tan rápido como se espera en toda la eurozona, mientras que los pedidos manufactureros estadounidenses cayeron en noviembre", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
Los participantes del mercado esperan más datos esta semana, como el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de diciembre del viernes, en busca de pistas sobre la política de tasas de interés de Estados Unidos y las perspectivas de la demanda de petróleo. Mientras tanto, el clima frío en Estados Unidos y Europa impulsó la demanda de combustible para calefacción, respaldando los precios.
Los meteorólogos proyectaron que el clima en los 48 estados más meridionales de Estados Unidos permanecería más frío de lo normal hasta el 21 de enero, y se esperan los días más fríos a finales de esta semana. Las preocupaciones sobre el ajuste de los suministros rusos e iraníes en medio de las sanciones también han mantenido bajos los precios del petróleo.
La incertidumbre se tradujo en una mejor demanda de petróleo de Medio Oriente, lo que se reflejó en el aumento de los precios del petróleo de Arabia Saudita hacia Asia en febrero, el primer aumento de ese tipo en tres meses.
Los administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones de petróleo crudo de Estados Unidos en la semana que finalizó el 31 de diciembre, dijo el lunes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
Fuente: Agencia