Durante la ceremonia, realizada en Punta Arenas, se destacó que el foco de la empresa hoy está en el gas natural, con una producción que está superando los 4 millones de metros cúbicos al día.
Con una emotiva ceremonia en Punta Arenas, ENAP Magallanes celebró los 79 años del descubrimiento del petróleo en Tierra del Fuego, ocurrido el 29 de diciembre de 1945. Durante el evento, se destacaron los logros operativos y comunitarios de 2024, los planes de inversión para los próximos años y el desarrollo de nuevas energías como el hidrógeno verde.

En la actividad, realizada en el salón de eventos Cordenap, participaron ejecutivos de la empresa, además de autoridades regionales y representantes de instituciones académicas y de Corfo, y representantes sindicales y de la sociedad civil.

“Estamos muy contentos de conmemorar este hito histórico, pero sobre todo de valorar a las personas que hacen posible que cumplamos con nuestro compromiso de producir la energía que Magallanes necesita. Este año, hemos enfrentado grandes desafíos, pero hemos cumplido con creces nuestras metas operativas y comunitarias”, afirmó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, al inicio del encuentro.

En cuanto a los resultados operativos 2024 y las proyecciones de la empresa, el ejecutivo anunció una inversión de USD$500 millones de aquí a 2027, destinada al desarrollo de nuevos pozos, perforación y puesta en producción para mantener un abastecimiento seguro. Además, resaltó la construcción de una planta propia de hidrógeno verde y acuerdos estratégicos con empresas del sector, posicionando a ENAP como líder en la transición energética de la región.

“Nuestro principal motor es el gas natural. Este año el clima nos puso a prueba, con temperaturas muy extremas que implicaron un aumento exponencial en la demanda energética y cumplimos sin inconvenientes. Ya estamos superando los 4 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que nos permite cubrir -sin problemas- la demanda de gas de la comunidad y también del sector industrial”, afirmó el ejecutivo, quien resaltó que este año se cumplió con el programa de trabajo programado, perforando 33 pozos y fracturando 28.

Reconocimientos y logros comunitarios

La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a cerca de 160 trabajadores por su trayectoria de entre 10 y 45 años de servicio. Uno de los galardonados fue Ricardo Barrientos, quien expresó que “ENAP ha sido parte de mi vida desde los 20 años, permitiéndome crecer profesionalmente y conocer a grandes compañeros. Esta empresa se lleva en el ADN».

En términos de impacto en la comunidad, ENAP apoyó la realización de 32 proyectos territoriales y capacitó a más de 400 personas en 2024, de las cuales el 65% fueron mujeres. También se destacó el programa Puertas Abiertas, que permitió que más de 600 personas conocieran las operaciones de la empresa en Punta Arenas.

Asimismo, el premio Espíritu Comunitario 2024 fue otorgado a Luis Triñanes, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), por su trabajo en favor de las personas con discapacidad visual en Magallanes

Fuente: EI