Las operadoras de yacimientos shale tienen a disposición 10 sets de fractura que están en manos de cinco empresas de servicios que dominan un rubro clave para la productividad de los pozos horizontales.
El informe difundido por la Fundación Contactos Energéticos, y elaborado por su presidente Luciano Fucello, permiten ver el detalle de la actividad de las distintas empresas de servicios para cada una de las operadoras que tienen concesiones y proyectos en Vaca Muerta. La compañía que más movimiento tuvo en el año que cerró fue Halliburton. Los "diablos rojos" completaron 7.745 etapas de fractura en la suma anual, un 14,2% más que en 2023. La fuerte presencia de Halliburton se debe a sus cuatro sets disponibles, socios clave para YPF en Vaca Muerta. Para YPF llegaron a hacer 282 etapas con un sólo set en mayo pasado. Además de los servicios para YPF, al empresa de Estados Unidos fundada en 1919 ha realizado fracturas para otras operadoras fundamentales del shale neuquino: Shell (681), Chevron (385), ExxonMobil (318), Tecpetrol (271), Pampa Energía (250) y Capex (102). En segundo lugar está SLB, la ex Schlumberger, con 4.962 etapas de fractura en 2024 con dos sets, un 16,9% más en la comparación año contra año. Buena parte de su actividad estuvo ligada a Vista aunque también realizó fracturas para YPF y Phoenix Global Resources.
En el tercer lugar está Tenaris, la empresa del Grupo Techint que abrió una división de fracturas cuando compró en 2021 dos sets que dejó Baker Hughes en su salida del país. Empezó ayudando a otra empresa del grupo que lidera Paolo Rocca como es Tecpetrol, operadora del yacimiento Fortín de Piedra, pero luego prestó servicios a otras empresas. Tenaris cerró el 2024 con 1.910 etapas de fractura -creció un 56,8% respecto a 2023-, siendo 1.182 para los proyectos de Tecpetrol en Vaca Muerta. El resto lo repartió con su apoyo para Phoenix (cuyo principal activo shale es Mata Mora), para la que realizó 383, y TotalEnergies (en Aguada Pichana Este), completando 345 punciones. Calfrac es otra de las grandes jugadoras del fracking en Vaca Muerta, ligada al crecimiento en producción que ha tenido su principal cliente Pan American Energy. Con un sólo set de fractura cerró el 2024 con 1716 etapas, siendo un aumento en relación al 2023 del 14,5%. Además de PAE, con quien ha realizado 1418 fracturas y este año también ha hecho 298 para Vista. Calfrac prepara la incorporación de un segundo set a su flota para este 2025, aunque también depende de la demanda de las operadoras y la nueva infraestructura de evacuación, que continúa siendo un cuello de botella importante. Otra que tiene un sólo set de fractura es Weatherford y gran parte de su actividad ha estado concentrada en los activos de Pluspetrol como el yacimiento La Calera.
En el total anual, la empresa con sede en Houston realizó 1463 etapas de fractura, un aumento del 49,6% en el comparado 2023 vs. 2024. Weatherford ha realizado tareas para YPF en el recientemente terminado 2024, con 220 etapas. El año pasado también tuvo como clientes a TotalEnergies y a Phoenix Global Resources. "En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales", explica el informe de diciembre de la Fundación Contactos Energéticos. "Una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 tn de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto", destaca.
Fuente: Agencias