Empresa estima demanda de 700 mil m³/día con mandato del 1% y prevé ingresar a la producción de biometano
BRASILIA – El director de transición energética y sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim, dijo en conferencia de prensa que el aviso lanzado por la empresa este lunes (1/6) para la adquisición de biometano tiene el objetivo inicial de mapear el mercado desde el punto de vista de la oferta.

Las compras anunciadas tienen como objetivo cumplir con el mandato del 1% de biometano en las operaciones de gas natural por parte de productores e importadores, definido por la ley de Combustibles del Futuro.

La entrega comenzará en 2026, coincidiendo con el inicio del mandato.

Según la normativa, el biometano puede adquirirse como molécula, añadido al gas natural o mediante certificados de garantía de origen (CGOB).

“Podemos aceptar el certificado solo o el biometano con el certificado”, afirmó Tolmasquim.

Los certificados avalan que el biometano fue utilizado en sustitución de combustibles fósiles y fue un dispositivo agregado a la ley Future Fuel para facilitar el cumplimiento del mandato y aumentar la cobertura del combustible, producido en forma pulverizada en todo el país.

Pueden participar empresas que produzcan o tengan proyectos de producción, comercialicen o manejen logística de biometano.

La demanda potencial para 2026 para cumplir con la adición de 1% de biometano al consumo de gas natural es de 700 mil m³/día, estima la empresa. El volumen final para cumplir con el mandato de descarbonización, sin embargo, aún depende de la regulación de la ley.

Las empresas interesadas en vender a Petrobras deben ofrecer al menos 20 mil m³/día y contratos por 11 años.

“Desde el punto de vista de nuestro uso, incluiremos el biometano en la producción de hidrógeno bajo en carbono. También queremos producir SAF [combustible de aviación sostenible] en este proceso, pero ese es un segundo tipo de demanda, que es la descarbonización de los productos”, afirmó.

Petrobras planea biometano

Tolmasquim afirmó que la empresa también comenzará a producir biometano y ya ha estado en conversaciones con empresas del sector. También reforzó que la demanda de combustible es importante y que es necesario avanzar en la oferta.

“Necesitamos analizar ofertas de terceros. Es importante tener una idea de los precios, porque si no tenemos, por ejemplo, el biometano como mercancía, no tenemos una referencia de precios”.

A partir de las respuestas a la convocatoria, Petrobras espera definir cómo se valorará el certificado y la molécula. “Lo detallaremos más adelante, porque al tener ese listado [de empresas], habrá un equipo de negociación que tratará directamente con los empresarios”, reforzó.

El aviso no es vinculante, es decir, habrá un análisis y negociación entre los involucrados.

Fuente: ejes