El petróleo WTI para febrero cerró con un alza de 1,41%, a 70,60 dólares el barril, mientras que el Brent para el mismo mes aumentó 1,24%, a 74,17 dólares el barril; en la semana hubo un aumento del 1,22% y 1,37%, respectivamente
Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este viernes (27), en una jornada marcada por la publicación semanal de las existencias de petróleo en Estados Unidos. La caída mayor de lo esperado impulsó los precios, que subieron a pesar de las perspectivas de más estímulos en la economía de China.

El escenario aseguró que la materia prima terminara la semana con ganancias, luego de verse presionada por la última decisión del año de la Reserva Federal (Fed), que señaló una política más restrictiva a lo largo de 2025 y dio fortaleza al dólar.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para febrero cerró con un alza del 1,41% (0,98 dólares), a 70,60 dólares por barril, mientras que el Brent para el mismo mes, negociado en la Intercontinental Exchange (ICE), avanzó un 1,24% (Nymex). 0,91), a 74,17 dólares el barril. En la semana hubo un aumento del 1,22% y 1,37%, respectivamente.

acciones estadounidenses

Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4.237 millones de barriles, hasta 416.779 millones de barriles, en la semana que finalizó el 20 de diciembre, informó hoy el Departamento de Energía (DoE) del país.

Los analistas consultados por The Wall Street Journal predijeron una caída más leve, de 1,1 millones de barriles. Los niveles de existencias de destilados también cayeron, mientras que los niveles de gasolina aumentaron, contrariamente a lo esperado.

Porcelana

Las ganancias del petróleo reflejan el optimismo del mercado en torno a una recuperación de la demanda de petróleo crudo de China, y se espera que las medidas de apoyo del gobierno cristalicen a lo largo de 2025, escribe Samer Hasn de XS.com.

La medida más reciente fue la aprobación de una oferta de bonos del Tesoro por 3 billones de yuanes el próximo año, tras paquetes de apoyo monetario y discusiones sobre la reestructuración del sistema social, dice Hasn.

Por otro lado, el posible resurgimiento de las guerras comerciales entre Estados Unidos y China podría arrastrar a la baja la demanda y los precios del petróleo. La prima de riesgo geopolítico resultante de las tensiones latentes en Medio Oriente que actualmente benefician a los precios probablemente se disipará con el tiempo, afirma. El foco del mercado debe permanecer en la recuperación económica china y la recuperación de la demanda mundial de petróleo, dice.

Fuente: InfoMoney