Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este jueves (19), con la materia prima presionada por las señales de una política más estricta de la Reserva Federal (Fed, el banco central norteamericano) en 2025, en un contexto de tipos de interés más altos y una inflación elevada.
Uno de los resultados es un dólar más fuerte, que pesa sobre las materias primas cotizadas en moneda estadounidense, como el petróleo. Además, hay signos de debilitamiento de la demanda en medio de un entorno de alta oferta.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para febrero cerró con una caída del 0,91% (0,64 dólares), a 69,38 dólares por barril, mientras que el Brent para el mismo mes, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 0,69% (Nymex). 0,51), a 72,88 dólares el barril.

El analista de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya, señala que el cambio agresivo de la Reserva Federal el miércoles (18) frenó la recuperación inicial de los precios del petróleo. En su opinión, la postura cautelosa del banco central estadounidense, combinada con unas perspectivas débiles de demanda y abundante oferta, pesaron aún más sobre los precios, y su previsión es que las negociaciones se sitúen en un rango entre 67 y 70 dólares por barril.

Uno de los mayores factores que presionan las perspectivas de la demanda es la desaceleración de la economía china. Un ejemplo de ello fue que India se convirtió en la principal fuente de crecimiento del consumo mundial de petróleo en 2024, superando a China este año, según el informe Short-Term Energy Outlook (Steo) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El informe señaló que durante 2024 y 2025, India representará el 25% del crecimiento total del consumo de petróleo a nivel mundial. Impulsado por la creciente demanda de combustibles para el transporte y para cocinar en el hogar, se espera que el consumo de combustibles líquidos en la India aumente en 220.000 barriles por día en 2024 y 330.000 barriles por día en 2025.

"Este crecimiento es el mayor de cualquier país en nuestro pronóstico para cada uno de los años", señala el informe. En relación con China, la expectativa es un aumento del consumo de 90.000 b/d en 2024 y 250.000 b/d en 2025.

En las noticias, los países del G-7 están explorando formas de ajustar el límite de precios del petróleo ruso, apuntando a la capacidad de Moscú para financiar su guerra contra Ucrania, dijeron fuentes a Bloomberg.

Dijeron que las opciones que se están considerando van desde esencialmente reemplazar el mecanismo con una prohibición total del manejo del petróleo crudo ruso hasta reducir el precio máximo de los actuales 60 dólares a alrededor de 40 dólares. Las fuentes advirtieron que las discusiones continúan y todavía no hay consenso sobre un acuerdo. siguiente paso.

Fuente: CNN