Exxon, uno de los pioneros en Vaca Muerta, decidió abandonar activos para centrarse en el esquisto estadounidense y Guyana.
Esta semana, ExxonMobil concluyó la venta de ExxonMobil Exploración Argentina (Emea) a Pluspetrol.

La multinacional también anunció la venta por separado a YPF del bloque Sierra Chata -que concentra uno de los mayores potenciales de gas terrestre del país vecino-.

Exxon, uno de los pioneros en la exploración de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, decidió abandonar los activos para centrarse en el esquisto estadounidense y en la costa de Guyana.

Pluspetrol entra en operación, con la adquisición de Emea, las áreas Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas.

Bajo del Choique-La Invernada, según la empresa, es un “activo de clase mundial, con uno de los mejores pozos de petróleo de esquisto del mundo.

Pluspetrol, uno de los tres principales productores de gas de Vaca Muerta, apunta a Brasil como uno de sus mercados prioritarios y destacó, en un comunicado, que la adquisición representa un "hito transformador" para la producción y las reservas de la compañía.

La entrada de la empresa en el mercado brasileño se produjo con la adquisición de la comercializadora Gas Bridge. Pluspetrol tiene autorización del gobierno argentino para exportar hasta 2 millones de m3/día en la modalidad interrumpible a Brasil hasta 2027.

El principal activo de Pluspetrol en Argentina es el bloque La Calera, en la Cuenca Neuquina. La empresa ya ha anunciado públicamente su intención de aumentar la producción local de los 10 millones actuales a 15 millones de m³/día en 2025. Y ve potencial para aumentarla hasta 25 millones de m³/día en el futuro.

Pluspetrol también apunta al petróleo

Con la adquisición de Emae, Pluspetrol también incorporará a su portafolio el oleoducto Oldelval.

Tras la adquisición de los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta, la petrolera independiente argentina también anunció esta semana que ejecutó su opción para ser accionista del proyecto Vaca Muerta Sur, en sociedad con YPF, Pan American Energy (AE), Pampa Energía y Vista.

La asociación prevé la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros con capacidad para transportar hasta 550 mil barriles/día, ampliable a 700 mil barriles/día.

Se espera que el proyecto entre en operación en 2027 y permitirá a Argentina aumentar sus exportaciones de petróleo en los próximos años.

Shell se asocia con YPF para proyecto de GNL

YPF compró la participación de ExxonMobil Argentina y Qatar Energy en la concesión Sierra Chata y ahora posee el 54% del activo, en sociedad con Pampa Energía, actual operadora del bloque.

Sierra Chata es, según YPF, uno de los activos gasíferos con mayor potencial en Vaca Muerta y contribuirá a la estrategia de la estatal argentina de centrarse en la región y fortalecer su portafolio gasista, especialmente ante la decisión de la compañía de invertir en el proyecto de licuefacción Argentina LNG, en Sierra Grande.

El proyecto apunta a oportunidades de exportación de gas argentino en el mercado mundial de gas natural licuado (GNL).

Esta semana YPF también firmó un acuerdo con Shell para desarrollar el proyecto. La multinacional, una de las líderes en el mercado mundial de GNL y que también produce petróleo y gas en la Cuenca Neuquina, se comprometió a avanzar con la primera fase de la planta de licuefacción, con una capacidad de 10 millones de toneladas anuales.

La alianza con Shell pone fin a la participación de Petronas como socio de YPF en el proyecto exportador.

Fuente: ejes