En una sesión volátil, los contratos de futuros de petróleo cerraron ligeramente al alza este viernes (20) en medio de la aceleración de la caída del dólar en el exterior, mientras los inversores asimilan los informes sobre las estrategias de los congresistas estadounidenses para aprobar el presupuesto estadounidense y evitar un "cierre" el sábado.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para febrero cerró con un alza del 0,11% (0,08 dólares), a 69,46 dólares por barril, mientras que el Brent para el mismo mes, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), avanzó un 0,08% (Nymex). 0,06), a 72,94 dólares el barril.
A pesar del repunte de la sesión, los precios del petróleo registraron pérdidas semanales de más del 2%, ya que las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda mundial siguen pesando sobre la confianza.
La postura cautelosa de la Reserva Federal sobre los recortes de las tasas de interés el próximo año ha exacerbado las preocupaciones en un momento en que el mercado ya está tenso por las lentas tendencias del consumo en China, el principal importador de la materia prima. Una encuesta de analistas compilada por The Wall Street Journal mostró que se espera que el crudo Brent promedie 71,57 dólares por barril el próximo año, mientras que se espera que el WTI promedie 67,44 dólares por barril.
"El mercado se encuentra en una encrucijada", afirma Quasar Elizundia, estratega de investigación de Pepperstone. “El fortalecimiento del dólar, las incertidumbres sobre la demanda mundial y las continuas restricciones de oferta impuestas por la OPEP+ siguen influyendo en los inversores”, añade.
Según JPMorgan, cualquier política estadounidense en 2025 que pueda aumentar los precios del petróleo, como la presión sobre Irán y Venezuela o los esfuerzos para limitar las exportaciones de Rusia, probablemente será secundaria frente al objetivo principal de Donald Trump de mantener bajos los precios de la energía.
Para el banco, el verdadero desafío reside en el exceso de oferta.
Fuente: CNN