Itaipú Binacional y Petrobras firmaron, este jueves (19), en Río de Janeiro, un protocolo de intenciones de colaboración en el desarrollo de tecnologías. La asociación involucra áreas en el campo de las energías renovables, así como la robótica y la ciberseguridad.
La cooperación incluye otras dos instituciones vinculadas a la binacional. Uno de los involucrados es el Itaipú Parquetec, parque tecnológico. Además, se cuenta con la participación del Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogás). Ambos trabajan para desarrollar nuevos combustibles.
El acuerdo involucra a Itaipú Binacional, Itaipú Parquetec, CIBiogás y Petrobras. El acuerdo involucra a Itaipú Binacional, Itaipú Parquetec, CIBiogás y Petrobras. Foto: Fabiano Veneza/Petrobras Advisory Según Itaipú, el protocolo de intenciones tiene una duración de dos años y medio y puede ampliarse hasta por cinco. En octubre, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, visitó la planta e intensificó los avances de las conversaciones.
“Petrobras e Itaipú son dos grandes empresas comprometidas con suministrar energía de forma competitiva, justa y sostenible para la sociedad. Tenemos sinergias y nuestras aspiraciones coinciden. Queremos sumar y no repetir esfuerzos, y estoy seguro que juntos llegaremos más lejos”, afirmó.
El director financiero de la hidroeléctrica, André Pepitone, destacó que las empresas son “dos de las mayores empresas del mundo en el sector energético, dotadas de recursos humanos, científicos y tecnológicos de última generación. La colaboración mutua de los equipos ciertamente conducirá a innovaciones, con impactos positivos en la economía y el medio ambiente de Brasil”.
Asociación entre Itaipú y Petrobras Irineu Colombo, director superintendente de Itaipú Parquetec, recordó que una de las primeras acciones conjuntas fue la prueba del perro robot Spot en Petrobras.
“La alineación entre nuestros objetivos de innovación y sostenibilidad fue evidente. Hoy, con la firma de este protocolo de intenciones, reforzamos nuestro compromiso conjunto de liderar la transición energética en Brasil, promoviendo impactos transformadores para la sociedad”, afirmó.
La asociación entre Itaipú y Petrobras prevé estudios que podrían resultar en acciones, proyectos y nuevos negocios en áreas como biocombustibles, biometano y combustible de aviación sostenible (SAF), además de hidrógeno bajo en carbono, certificados de energía renovable (REC), créditos para biodiversidad, gestión de la innovación abierta, ciberseguridad y robótica
Fuente: Itaipu