La medida para que la mezcla con mayor contenido de etanol esté disponible en todo el país durante todo el año forma parte de un proyecto de ley de gastos provisional de tres meses, según el texto de la medida publicado el martes (17).
Si la legislación de financiación temporal no se aprueba y se convierte en ley antes de la medianoche del viernes (20), el gobierno podría verse obligado a detener sus actividades.
Los fabricantes de etanol y los productores de maíz han luchado durante más de una década para ampliar el acceso al E15, como se llama a la mezcla en Estados Unidos, en medio de una feroz oposición de los estados refinadores de petróleo. Sin embargo, más recientemente, el auge de los vehículos eléctricos ha creado una alianza entre las empresas agrícolas y petroleras, ya que ambas enfrentan la misma amenaza existencial.
Las restricciones medioambientales impiden ahora la venta de combustible con un 15% de etanol durante el verano en gran parte del país. Sin una ley nacional, las refinerías enfrentarán el costoso problema de lidiar con un sistema de combustible de dos niveles después de que ocho estados maiceros del Medio Oeste fueran aprobados por los reguladores federales para las ventas de E15 durante todo el año en febrero pasado.
“Mi proyecto de ley pone fin a años de regulaciones irregulares e incertidumbre”, dijo la senadora Deb Fischer, republicana de Nebraska, cuya medida forma parte de la legislación de financiación propuesta. "Mi proyecto de ley no sólo reducirá los precios del gas y dará a los consumidores más opciones, sino que también creará nuevas oportunidades para los productores estadounidenses, quienes están especialmente perjudicados por los precios más bajos en este momento".
Si bien las ventas de E15 en Estados Unidos han aumentado constantemente, los defensores del etanol dicen que la aprobación para las ventas durante todo el año es crucial para la demanda futura.
El senador republicano Chuck Grassley de Iowa, el mayor productor de maíz del país, dijo en una entrevista que la medida para permitir las ventas durante todo el año en todo el país podría beneficiar al estado en cientos de millones de dólares.
La medida E15 aumentaría potencialmente la demanda de maíz estadounidense en un momento en que los precios más bajos de los cultivos han erosionado los ingresos de los agricultores estadounidenses.
El país ya utiliza casi 140 millones de toneladas métricas de grano –o más de un tercio de su cosecha– para producir biocombustible. Los futuros del maíz de Chicago han bajado aproximadamente un 6% desde principios de año.
Los cambios de último minuto a la medida de financiación, conocidos en Washington como una resolución continua, aún podrían descarrilar la iniciativa E15 de los legisladores de los estados agrícolas, aunque las partes interesadas clave han dicho que son optimistas sobre la aprobación de la medida.
"Seguimos teniendo la esperanza de que la resolución continua avance rápidamente en el Congreso y llegue al escritorio del presidente para su firma", dijo Geoff Cooper, director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables. "Este lenguaje finalmente elimina una barrera regulatoria obsoleta y burocrática".
El Instituto Americano del Petróleo (la poderosa asociación petrolera) se unió este año a grupos agrícolas para apoyar el proyecto de ley E15 de Fischer, que también preserva el acceso a mezclas de etanol más bajas, como la variedad convencional al 10% ampliamente disponible en los EE.UU.
La mayor parte de la gasolina que se vende en Estados Unidos contiene un 10% de etanol, mientras que la venta de E15 durante los meses de verano generalmente ha sido prohibida sin la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental.
El gobierno de Estados Unidos comenzó a fomentar el uso de etanol a finales de los años 1970, tras la crisis del petróleo. Después de que los ataques terroristas de 2001 aumentaran las preocupaciones sobre la seguridad energética, el Congreso estableció un mandato para que el etanol y otros biocombustibles se mezclaran con el suministro de combustible del país cada año.
Esto ha provocado un debate, y los productores de petróleo argumentan que la mezcla genera mayores costos de refinación y aumenta los precios en el surtidor de gasolina. Esto también ha dado lugar a conflictos por la contaminación. Una ley federal bloquea las ventas de E15 en la mayor parte de Estados Unidos desde junio hasta mediados de septiembre, cuando el calor del verano aumenta la evaporación.
La industria de los biocombustibles ha argumentado que la prohibición de verano se basa en datos erróneos y que se necesitan desesperadamente mayores mezclas de gasolina y etanol para ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que dañan el clima. “
El E15 reduce las emisiones, ahorra dinero a los conductores y aumenta el dominio energético estadounidense”, dijo Emily Skor, directora ejecutiva del grupo de presión sobre etanol Growth Energy. “Dar a los consumidores la posibilidad de elegir este combustible durante todo el año sería un regalo anticipado de Navidad para los conductores americanos”.
Fuente: Bloomberg Línea