Tras mantener una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Giménez aseguró que han tenido tres jornadas de reuniones entre los equipos técnicos de ambos países durante noviembre y diciembre donde se abordaron aspectos del Anexo C, cuya renegociación se acordó concluir hasta diciembre de este año.
«Yo creo que estamos en un 70 % u 80 % avanzado en las cuestiones técnicas», dijo el ministro que agregó que hay un 20 % de «divergencias» que aún deben resolverse con sus pares brasileños. Paraguay y Brasil firmaron un instrumento de entendimiento el pasado 7 de mayo que incluyó un principio de acuerdo sobre el Anexo C en el que se planteó como meta el cierre de las negociaciones antes del 31 de diciembre.
En ese contexto, el ministro advirtió que si no se llega a un acuerdo el plazo podría extenderse de tal forma que favorezca a ambas partes. Entre los aspectos tratados en las reuniones técnicas bilaterales se abordaron los componentes de la tarifa de Itaipú y el acuerdo operativo de compra de energía que tiene la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (Ande).
Trataron además temas sobre el «uso de aguas» del río Paraná que aprovecha la hidroeléctrica, en un contexto donde el impacto del cambio climático hace que el agua «se comporte de forma cambiante». «Y ahí está la clave de todo esto, que se fortalezca la Itaipú. Tenemos que apuntar a eso. Esto es un emblema, es un recurso demasiado valioso, es sinónimo de nuestra relación con el Brasil y el Paraguay», señaló el ministro como el objetivo de los diálogos con el vecino país.
El Anexo C, incluido en el Tratado de Itaipú, suscrito en 1973 entre los países, establece su política comercial y tarifaria a largo plazo y una revisión de sus disposiciones pasados 50 años de su entrada en vigor, fecha que se cumplió en agosto de 2023.
Fuente: EFE