El ministro Jorge Montero marcó distancia respecto a plan de Alejandro Narváez para que los lotes petroleros con contratos por vencer se entreguen a la estatal.
Narváez apuntó a que los lotes de Talara "se mantengan de por vida" con Petroperú. Foto: difusión Narváez apuntó a que los lotes de Talara "se mantengan de por vida" con Petroperú. Foto: difusión google-newsÚnete al canal de Gestión General mail-newsletterRecibir newsletter mail Fernando Cuadros Concha 17/12/2024 20H37 Refinería Talara podría ser clave para futuro puerto aeroespacial en Piura

Marcó su distancia. El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que su cartera respetará el proceso de licitación lanzado por Perupetro para adjudicar los lotes I y VI de Talara.

“No cambiará. Las reglas ya están establecidas”, mencionó a la Red de Comunicación Regional. Así, el titular del Minem se muestra en una postura muy distinta respecto al presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, quien apunta a operar todos los lotes petroleros “de por vida”.

Montero añadió que “los lotes Z-69, Lote 64 y Lote 192 van a ser licitados” y “su posición es que sigan el modelo del Lote X” con el cual se reserva al Estado un porcentaje minoritario y para el privado, el tajo mayor para “asumir inversiones y gestión”. Sin embargo, el ministro pasó por alto que solo el Lote Z-69 (zócalo continental) sí puede licitarse pero los otros dos (de la selva) no porque ya tienen contratos con Petroperú (y el Lote 192, incluso por ley).

Al respecto, el exdirector general de Hidrocarburos del Minem, Erick García, consideró que lo dicho por Montero “es lo correcto”.

“Petroperú debe centrarse en mejorar sus números de operación y eficiencia en las actividades de refinación y lo que tiene en el Lote 192 y 64″.

Fuente: Gestion