La Comisión de Obras Públicas de la Cámara respaldó la idea de legislar del proyecto de ley referido a la conversión de vehículos a eléctricos y al cobro de peajes.
Esta iniciativa (boletín 17242) faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para autorizar a establecimientos o talleres la realización de transformaciones de tipos de propulsión de combustión interna a eléctrico, sobre la base de una regulación establecida.
El texto, que también permite otras adaptaciones a vehículos motorizados en uso, tiene por objeto resguardar la seguridad de las personas que intervienen en dichos procedimientos y la de los ocupantes de los vehículos.
Así, la propuesta establece que las transformaciones o adaptaciones indicadas deberán efectuarse conforme lo determinen el o los reglamentos que el MTT dicte con este propósito. Estos deberán contener, a lo menos, los alcances y procedimientos técnicos a seguir, atendiendo los modelos de los vehículos.
El proyecto busca hacerse cargo, además, de aquellos talleres que alteren las características esenciales de los vehículos, como puede ser la transformación desde combustión interna a hidrógeno u otras, que pudieran repercutir en la seguridad vial.
El plazo para ingresar indicaciones al proyecto vence el 17 de diciembre.
Fuente: EI