Entre las medidas destacan la maximización de la rentabilidad del negocio de refino, una gestión eficiente en la importación de hidrocarburos, el incremento de ingresos por ventas, y el impulso de la producción de lotes petroleros, todo ello acompañado de su compromiso con el desarrollo social en beneficio de las comunidades y la rendición de cuentas al país.
Durante su intervención, Narváez destacó el desempeño de la Nueva Refinería Talara (NRT), que actualmente procesa una carga superior a los 90 mil barriles de petróleo diarios. Asimismo, anunció que Petroperú proyecta aumentar sus ventas en el mercado interno de 93 mil barriles diarios (MBDC) en 2024 a 108 MBDC en 2025, lo que permitirá alcanzar una cuota de mercado del 38%.
“Estimamos ingresos de 3.951 millones de dólares para el cierre de 2024, cifra que crecerá a más de 4.800 millones de dólares en 2025, con un EBITDA proyectado del 15% para el próximo año”, afirmó Narváez.
En cuanto a los lotes petroleros del noroeste que actualmente opera Petroperú, señaló que se mantiene el interés de la empresa en continuar con su participación. Esta operación garantizaría un suministro continuo de crudo a la NRT, generando ingresos adicionales de 100 millones de dólares anuales.
Asimismo, el gerente general, Óscar Vera Gargurevich, resaltó los avances en la búsqueda de un socio operador para el Lote 64, ubicado en la selva, señalando que ya existe interés de varias empresas. También explicó que el Lote 192, en asociación con Altamesa, comenzará sus operaciones de producción en marzo de 2025.
Vera subrayó que la producción de los lotes en la selva, como el Lote 8 y el Lote 95, permitirá poner en valor al Oleoducto Norperuano (ONP), el mismo que se encuentra operativo y listo para transportar crudo. Añadió que el ONP, diseñado con una vida útil de 100 años, cuenta con planes de mantenimiento y automatización para garantizar su confiabilidad.
Finalmente, Narváez anunció que se están llevando a cabo negociaciones con Ecuador para la importación de petróleo a través de mecanismos de gobierno a gobierno, buscando precios competitivos. También indicó que otros países han mostrado interés en proveer crudo.
El presidente de Petroperú concluyó destacando la importancia de mantener un modelo integrado, enfatizando que esta estrategia es clave para lograr mayor rentabilidad y alinear a la empresa con las prácticas de las principales petroleras del mundo.
Fuente: El Gas Noticias