Los futuros del Brent subieron 1,08 dólares, o un 1,5%, a 74,49 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,27 dólares, o un 1,8%, a 71,29 dólares.
Este fue el cierre más alto del Brent desde el 22 de noviembre y elevó el contrato un 5% acumulado en la semana. El WTI registró una ganancia del 6% durante la semana y cerró en su valor más alto desde el 7 de noviembre.
"Esta fortaleza está siendo impulsada por (...) las expectativas de sanciones más estrictas contra Rusia e Irán, una orientación económica china más favorable, el caos político en Oriente Medio y las perspectivas de un recorte de tipos de la Fed (EE.UU.) la próxima semana", afirman analistas de Energy. dijo la consultora Ritterbusch and Associates en una nota.
Los embajadores de la Unión Europea acordaron imponer esta semana un decimoquinto paquete de sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, dirigido a su flota de petroleros. Estados Unidos está considerando medidas similares.
Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estaban dispuestos, de ser necesario, a volver a imponer sanciones internacionales contra Irán para impedir que el país adquiera armas nucleares.
Los datos chinos de esta semana mostraron que las importaciones de petróleo en el mayor importador del mundo crecieron anualmente en noviembre, por primera vez en siete meses. Se espera que se mantengan elevados hasta principios de 2025, a medida que las refinerías opten por aumentar la oferta del principal exportador, Arabia Saudita, atraídas por los precios más bajos, mientras que las refinerías independientes se apresuran a utilizar su cuota.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025 a 1,1 millones de barriles por día (bpd) desde 990.000 bpd el mes pasado, citando las medidas de estímulo de China.
Fuente: Agencia