Aceleradora de Transición Industrial ahora cuenta con cuatro emprendimientos brasileños de hidrógeno verde.
RÍO – La plataforma Aceleradora de la Transición Industrial (ITA) anunció este jueves (12/12) la selección de tres proyectos más brasileños de producción de hidrógeno verde para su Programa de Apoyo a Proyectos.

European Energy, Fortescue y Green Energy Park se unen a Atlas Agro, seleccionado en octubre. En conjunto, suman más de 9.500 millones de dólares en inversiones planificadas.

“Estas emblemáticas instalaciones de producción con bajas emisiones de carbono representan el tipo de inversión industrial que necesitamos multiplicar en nuestro país y en todo el mundo para lograr nuestros objetivos climáticos colectivos. También demuestran que existe una oportunidad económica real para Brasil en el crecimiento del sector verde”, dice Faustine Delasalle, directora ejecutiva del ITA. Creada en 2023, durante la COP28, ITA es una plataforma que reúne a líderes globales, instituciones financieras y gobiernos para dirigir inversiones hacia proyectos que presenten soluciones de descarbonización en la industria pesada y el transporte, y tiene una asociación con el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC).

Proyectos seleccionados

European Energy está desarrollando, en el Complejo Industrial y Portuario de Suape, en Pernambuco, la primera gran fábrica de Brasil para producir metanol sintético (e-metanol), a partir de hidrógeno verde con dióxido de carbono biogénico de la caña de azúcar.

La empresa estima inversiones en alrededor de US$ 344 millones y tiene un acuerdo con Petrobras para estudiar una posible asociación. “Nuestro proyecto de e-metanol en Suape es un símbolo de la neoindustrialización de Brasil sobre una base tecnológica y sostenible”, afirma Thiago Arruda, director de desarrollo de negocios para América Latina de la empresa.

La australiana Fortescue prevé la producción de 168 mil toneladas de hidrógeno verde por año – equivalente a 0,9 millones de toneladas de amoníaco – en el puerto de Pecém, en Ceará, con inversiones previstas de 4 mil millones de dólares. Según Luis Viga, presidente de Fortescue en Brasil, el avance de esta industria y el proyecto en Pecém pueden contribuir a sentar las bases de una nueva estructura productiva que abarcará sectores como la minería, el acero verde, los combustibles electrónicos y los fertilizantes.

En Piauí, el Parque de Energía Verde está desarrollando una unidad de producción y exportación de amoníaco verde, cuya primera fase apunta a una capacidad de exportación de 2,1 millones de toneladas por año y implicaría una inversión de aproximadamente 4,5 mil millones de dólares.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo de la Unión Europea, espera enviar el amoníaco a la isla de Krk, en Croacia. A partir de entonces, el hidrógeno debería abastecer a los consumidores industriales del sudeste de Europa. "Estamos entusiasmados de trabajar con ITA para acelerar nuestros proyectos transformadores de hidrógeno verde en Brasil", dijo Bart Biebuyck, director ejecutivo de Green Energy Park.

Además de estos, la primera planta de fertilizantes verdes a base de hidrógeno verde a escala industrial en Brasil, de Atlas Agro, forma parte de la lista de proyectos de la iniciativa, con inversiones por US$ 850 millones.

Fuente: ejes