El Sindicato Nacional de Empresas Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (Sindigás) viene cuestionando a Petrobras por el incumplimiento de los pedidos. Según la entidad, también existe un agravante en atender el mercado a través de subastas, lo que ha provocado un alza en los precios del gas de cocina en los últimos concursos.
La venta de GLP, especialmente en polos deficitarios, representa un punto muerto entre las distribuidoras y Petrobras. La empresa dice que en los últimos años ha recibido pedidos que superan la capacidad de suministro, y las solicitudes superan la demanda nacional del combustible.
Los centros deficitarios son regiones donde no hay suficiente producción para abastecer el mercado, lo que aumenta los costos logísticos. La empresa opera mediante cuotas, en las que los clientes tienen retiros garantizados en función de un promedio móvil mensual de compras. Y practica precios lineales según las bases de entrega.
De hecho, atender a los polos deficitarios es uno de los temas de la reforma del mercado del GLP, propuesta este año por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Sin embargo, el combustible se ofrece en subastas, por regla general, cuando Petrobras encuentra oportunidades de realizar ventas adicionales, creando una oportunidad para que los clientes aumenten sus compras.
Sindigás, sin embargo, afirma que Petrobras actúa deliberadamente para “promover la escasez” y luego subastar el producto, dice el presidente de la entidad, Sérgio Bandeira.
El ejecutivo afirma que la práctica aumenta el precio para los distribuidores, quienes en consecuencia trasladan los costos al consumidor.
Un boletín de Copa Energia, enviado a los clientes y al que Axis tuvo acceso, atribuye el reajuste en el precio del GLP al modelo de venta a través de subastas, vigente desde el lunes (12/09).
Según el comunicado, habrá un incremento de aproximadamente diez céntimos por kilo de GLP. En el caso del cilindro de 13 kg, sin considerar otros costos asociados, el aumento es de R$ 1,34. Se trata de ventas a consumidores nacionales.
Los pedidos superan la demanda, dice Petrobras
Según Petrobras, en octubre de 2024 los pedidos recibidos superaron en casi una cuarta parte la demanda esperada de GLP por la empresa. La información está contenida en documentos obtenidos por Axis y fue reiterada a través de los asesores de la empresa.
"Esta cifra ilustra que, incluso en un escenario hipotético en el que Petrobras ofreciera volúmenes equivalentes al 100% de la demanda nacional de GLP, aún sería imposible satisfacer plenamente todos los pedidos de los distribuidores", afirmó la empresa en uno de los Respuestas a las quejas del sindicato.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) está consciente de la cuestión. Y considera que no hay riesgos para el suministro.
Fuente: Ejes