La próxima subasta debe ser de gas natural, según compromiso de la estatal con el MME, según director
RIO – Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) realizará la próxima subasta del petróleo que pertenece a la Unión en los contratos de reparto del presal el 25 de junio de 2025, con la oferta de 78 millones de barriles.

El volumen corresponde a la producción de parte de los años 2025 y 2026 de los campos Mero, Búzios, Sépia, Itapu y Norte de Carcará.

En comparación, PPSA realizó a finales de julio la cuarta subasta petrolera de la Unión, con la negociación de 37,5 millones de barriles de producción para el año 2025. Los resultados superaron las expectativas de volumen financiero, que eran de R$ 15 mil millones y fueron actualizadas a R$ 17. mil millones en ingresos futuros.

La información fue divulgada durante el Foro Técnico del PPSA, este jueves (12/5) en Río de Janeiro.

La publicación del aviso está prevista para marzo. La subasta se realizará en el B3, en São Paulo. La expectativa es que a partir del próximo año las competiciones se realicen anualmente a la misma hora.

El mayor volumen de carga procederá de Mero: 51,5 millones de barriles que se venderán en 12 meses. El segundo lote más grande está al norte de Carcará.

Está previsto que el campo inicie la producción en 2025 y en la subasta se venderán 12 millones de barriles de la Unión en 18 meses. Los lotes de Itapu (6,5 millones) y Sépia (4,5 millones) también serán por 18 meses y Búzios (3,5 millones) por 12 meses.

El PPSA presentó una estimación de ingresos por la venta de petróleo y gas de la Unión de 500 mil millones de reales hasta 2034. Si se consideran los montos a pagar en concepto de regalías, participaciones especiales e impuestos, la cifra supera el billón de reales.

Los cálculos consideran 19 contratos de reparto y convenios para individualizar la producción de los campos Mero, Tupi y Atapu y están incluidos en el estudio de recolección para la década 2025-2034.

Primera subasta de gas hasta diciembre

Después de la próxima subasta de petróleo de la Unión, la expectativa de PPSA es que la próxima negociación sea la primera subasta de gas natural de la estatal.

Según el director de Administración, Finanzas y Comercialización de PPSA, Samir Awad, la estatal tiene el compromiso ante el Ministerio de Minas y Energía de realizar la licitación de gas hasta diciembre de 2025.

“Es un objetivo audaz. Tenemos que negociar el acceso al flujo, negociar el acceso al sistema de procesamiento de gas natural”, dijo.

La estimación es para negociar 1,3 millones de m3/día de gas, referido a la producción de 2026 y 2027.

Fuente: ejes