La empresa conjunta entre Equinor y Shell producirá más de 140.000 barriles de petróleo equivalente por día en el Mar del Norte del Reino Unido.
Equinor y Shell anunciaron hoy (12/5) la combinación de activos de exploración y producción de petróleo y gas natural, creando una nueva compañía petrolera en el Mar del Norte del Reino Unido. Esperan que la empresa conjunta produzca más de 140.000 barriles de petróleo equivalente por día para 2025.

La finalización de la transacción aún está sujeta a aprobaciones y se espera para fines de 2025. Equinor produce actualmente aproximadamente 38.000 barriles de petróleo equivalente por día en el Reino Unido; Shell produce más de 100.000 barriles de petróleo equivalente al día. La empresa conjunta será propiedad a partes iguales de Equinor y Shell.

Con sede en Aberdeen, la empresa conjunta incluirá las participaciones de Equinor en Mariner, Rosebank y Buzzard; y las participaciones accionarias de Shell en Shearwater, Penguins, Gannet, Nelson, Pierce, Jackdaw, Victory, Clair y Schiehallion. Las licencias de exploración también serán parte de la transacción.

El objetivo de la nueva empresa es sostener la producción nacional de petróleo y gas garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro de energía en el Reino Unido, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

La cuenca del Mar del Norte se encuentra en una fase de maduración, con una disminución natural de la producción, afirma la nota.

Los proyectos de captura de carbono se quedan en manos de las grandes empresas

Equinor conservará la propiedad de sus activos transfronterizos, Utgard, Barnacle y Statfjord, y de su cartera de energía eólica marina, incluidos Sheringham Shoal, Dudgeon, Hywind Scotland y Dogger Bank.

También mantendrá los activos de hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, generación de energía, almacenamiento de baterías y almacenamiento de gas.

Shell conservará la propiedad de sus participaciones en la planta Fife NGL, la terminal de gas St Fergus y los proyectos eólicos flotantes en desarrollo: MarramWind y CampionWind. Shell también seguirá siendo el desarrollador técnico de Acorn, el proyecto de captura y almacenamiento de carbono de Escocia.

"Esta transacción fortalece el flujo de caja de Equinor en el corto plazo y, al combinar la larga experiencia de Equinor y Shell con activos competitivos, esta nueva empresa desempeñará un papel crucial para asegurar el suministro de energía del Reino Unido", dijo Philippe Mathieu, vicepresidente ejecutivo. Presidente de Exploración y Producción Internacional de Equinor.

"La nueva empresa ayudará a desempeñar un papel fundamental en una transición energética equilibrada, proporcionando calor para millones de hogares del Reino Unido, energía para la industria y un suministro seguro de combustibles de los que depende la gente", afirmó Zoë Yujnovich, directora de Shell Integrated Gas and Upstream.

Fuente: ejes