El presidente de la estatal, Eddie Jara, apuró la adjudicación a la desconocida compañía, por US$ 61 millones, pese a que la misma fue creada recién en diciembre del año pasado, al parecer solo para esta transacción con la empresa estatal. Además, sospechosamente, ni siquiera evaluaron su capacidad financiera. Todo inicia con un correo que remitió el 12 de agosto último el gerente de comercio exterior de la petrolera pública, Ramón Benítez, a la firma catarí, a través del cual solicitó oficialmente una cotización a la compañía foránea. Lea más: Dicho correo fue respondido el 13 de agosto por Jamal Bendaoui, al parecer catarí, en el que manifiesta que recibió la carta de intención de compra y que iban a preparar una propuesta. El 17 de agosto, Bendaoui remitió una propuesta a Petropar y después desapareció de escena. Doha Holding Group LLC alegó en este mail que podía entregar el diésel a US$ 610 por tonelada métrica y que las 100.000 toneladas métricas del carburante podían ser entregadas en cuatro tandas (tal y como terminó adjudicando finalmente la estatal). Tras recibir este ofrecimiento, Petropar hizo las gestiones de presupuesto para un llamado “urgente” y un mes después, consumó la adjudicación. Todo apunta a que la petrolera pública invitó a otras empresas por correo solo para cumplir con los requerimientos de una compra spot y, de esta manera, llegaron a ofertar otras compañías, cuyas cotizaciones estaban muy alejadas del “precio milagroso” de la empresa catarí.
Desde Petropar remitían copias de correos a “A Domínguez” y “J Jiménez” Lo llamativo es que en el primer correo, del 12 de agosto, el propio gerente de comercio exterior de Petropar remitió el pedido de cotización a la firma catarí con copia “A Domínguez” y “J Jiménez” que tienen correos oficiales de Doha Holding. Pero hasta ahora, Petropar no aclara quién es Jiménez y si Domínguez es el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, o su hijo, Alejandro Domínguez Pérez, quien figura en el portal de DNCP como representante de la firma catarí. Lo concreto es que para consumar la adjudicación, el gerente de comercio exterior de Petropar remitió otro correo a varias empresas solicitando cotizaciones de gasoíl. Este pedido fue hecho el 19 de setiembre, sugestivamente también con copia a Domínguez y Jiménez. Lea más: Fue así que Doha Holding Group LLC contestó esta solicitud oficial de precios, el 20 de setiembre último, pero esta vez ya respondió a Petropar Saad Doukali, representante de la citada compañía, también con copia “A Domínguez” y “J Jiménez”
Empresa sigue sin cumplir con la entrega y su contrato vence este sábado Lo cierto es que la empresa sigue sin cumplir con el plazo de entrega que prometió y Petropar ya no informa cuándo llegará el carburante. Lo último que alegó la estatal, en octubre pasado, fue que supuestamente el diésel llegaría en diciembre, pero hasta ahora sigue en silencio sobre la trazabilidad del combustible. A esta altura, Doha Holding Group LLC ya debió entregar la totalidad de las 100.000 toneladas métricas de gasoíl, pero hasta hoy no hay rastros del combustible, pese a que el contrato de la compañía vence este sábado 30 de noviembre. En la estatal también evitan dar a conocer si amplió el plazo del contrato con la misteriosa firma, vía adenda, o si finalmente lo rescindirá. Lea más: En este sentido, Petropar alegó una “urgencia” de compra para recurrir a un “procedimiento especial de contratación”, gracias al cual ni siquiera publicó el pliego del llamado en el portal de la DNCP. De esta forma, la adjudicación se consumó a espaldas de la ciudadanía y la “prisa” terminó una vez que se firmó el contrato, pues hasta ahora sigue esperando que llegue el diésel de la firma ligada a Domínguez. Según el contrato firmado, la primera tanda del gasoil (25.000 toneladas métricas) debía entregarse entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná, Guazú, en la República Argentina (modalidad CIF). O sea, hace un mes.
Nadie da la cara Desde hace varias semanas, ABC Color intenta contactar con el presidente de Petropar, Eddie Jara, con el gerente general, William Wilka, o la directora comercial de la estatal, Vanessa Iribás, para consultarles respecto a las decisiones que tomarán respecto al vencimiento del contrato de Doha Holding. Además, los funcionarios deben responder dónde está el combustible de la firma catarí, pero no fue posible porque ignoran las llamadas y mensajes. La directora de Comunicaciones de la estatal, Norma Caballero, señaló que tampoco tiene retorno de los funcionarios y el representante local de la compañía, Alejandro Domínguez Pérez, también sigue sin atender nuestras llamadas y mensajes.
Fuente: ABC