Este crecimiento se deberá al aumento en la producción de etanol de maíz, ya que la cosecha de caña de azúcar será menor a la esperada, debido al clima cálido y seco previo, afirmó la Conab.
Ahora la Conab estima la producción de etanol de caña en 28.860 millones de litros, alrededor de 300 millones de litros más que la proyección de agosto, con una mayor utilización de caña como combustible a expensas del azúcar en medio de una cosecha menor. Aún así, el volumen será un 2,8% menor que en 2023/24.
Se espera que la producción de etanol de maíz del país totalice 7,2 mil millones de litros, contra 6,9 mil millones en el pronóstico de agosto, y ahora se estima que aumentará un 22,1% en comparación con la temporada pasada.
El avance del etanol de maíz se da con la entrada en operación de nuevos proyectos y ampliaciones, que deberían repetirse en los próximos años.
"Las inversiones continuas en el sector, incluidas nuevas plantas industriales y ampliaciones de parte de las unidades existentes, deberían aumentar otros 2.500 mil metros cúbicos (2,5 mil millones de litros) en los próximos cuatro años", afirmó la Conab, al comentar las perspectivas para Mato Grosso. , el mayor estado productor de maíz y etanol a partir del cereal en Brasil.
Según un informe de la Conab, las expectativas para la producción en Mato Grosso son optimistas, considerando principalmente la "materia prima abundante y de bajo costo, asociada a la oportunidad de una mayor participación en el mercado de alcohol en el Sudeste, el mayor consumidor del país".
La producción de etanol de maíz avanza en un momento en que Petrobras demuestra planes de regresar al sector de los biocombustibles, con un proyecto de inversión de 2,2 mil millones de dólares hasta 2029.
La cosecha de caña de azúcar de Brasil en 2024/25, con procesamiento ya avanzado, se estima en 678,67 millones de toneladas, una disminución del 4,8% respecto a la cosecha anterior debido a una menor productividad, afirmó la Conab, que redujo su proyección con relación a la de agosto. estimación (689,8 millones de toneladas).
Sin embargo, el área destinada al cultivo de caña de azúcar en el país creció un 4,3%, alcanzando los 8,7 millones de hectáreas.
Por otro lado, se espera que la producción de maíz en Brasil aumente a 119,81 millones de toneladas en la nueva temporada, 4 millones más que el ciclo pasado, según Conab.
AZÚCAR
La producción de azúcar de Brasil se estima en 44 millones de toneladas, un 3,7% menos que la cosecha 2023/24, debido a la menor disponibilidad de caña para molienda, según la Conab, que en agosto proyectó un volumen de alrededor de 46 millones de toneladas.
La manufactura en el centro-sur, principal región productora, se estimó en 40,3 millones de toneladas, frente a 42 millones de la proyección de agosto y 42,3 millones de toneladas del año anterior.
Esta proyección se produce a la luz de una cosecha de caña de azúcar en el centro-sur de Brasil estimada en 616,86 millones de toneladas en 2024/25, estimó este jueves la Conab, con una reducción respecto a los 626,2 millones de toneladas previstos en agosto.
Fuente: Agencia