El hidrógeno se convirtió en el centro de atención del segundo día de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia. En el marco del Foro de Transición Energética, dirigentes políticos, empresarios y expertos del sector abordaron la discusión sobre una ley marco y de promoción para este vector energético que el mundo observa con atención.
Además, los panelistas abordaron temas como los desafíos que afrontan las energías renovables, la energía distribuida y el impulso que requieren tecnologías alternativas como el biogás. En ese contexto, surgió como propuesta que Comodoro, si bien dependerá de su petróleo durante muchos años más, se piense como la «Vaca Verde» de Argentina. La Vaca Muerta de la transición energética.
«Los países tenemos la obligación de empezar a hacer las tareas hacia adentro, dictando nuestras propias regulaciones nacionales y subnacionales para cumplir los objetivos de los acuerdos internacional», dijo Carina Quispe, del Círculo de Políticas Ambientales e integrante del Plataforma H2Ar, sobre la necesidad de establecer marcos regulatorios orientados a la transición energética y la descarbonización.
«Con las renovables se logró una ley alimentada por unanimidad, que fue implementada luego por otros gobiernos, y ha sido un éxito para la Argentina, más allá de que todavía podemos crecer muchísimo más. Ahora ha llegado el momento del hidrógeno, por eso necesitamos un marco regulatorio para el hidrógeno», explicó.
Si bien hubo una ley marco que fue precursora, ya está vencida y no llegó a reglamentarse ni a implementarse de forma total. «Todavía no era el momento del hidrógeno», añadió Quispe. Allí queda una tarea pendiente en el Congreso para promover los proyectos que están presentados, y así tomaron nota los dos diputados que también participaron del debate, Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y José Glinsky (Unión por la Patria).
Ezequiel Cufré, miembro-fundador de Transición Energética Sustentable (TES), ex ministro de Hidrocarburos de Chubut y actual concejal de Comodoro Rivadavia, consideró que la ciudad cabecera del Golfo San Jorge tiene que liderar la nueva agenda energética de descarbonización profunda y asumirlo como el desafío histórico, al igual que en 1907 fue una zona pionera de la explotación petrolera.
«A veces la palabra ‘transición’ pareciera que vamos a dejar una cosa para tomar otra. El petróleo va a seguir con una fuerte impronta en nuestra región durante un muy largo tiempo, pero es real que la industria en nuestra región está pasando por un amesetamiento de productividad, de generación de empleo y de oportunidades frente a otro faro muy fuerte que es Vaca Muerta», se explayó.
“Me gustaría que Comodoro Rivadavia se proponga liderar la agenda de las nuevas energías en la Patagonia, que sea un faro como lo fue en materia petrolera. Tenemos que tener en claro que contamos con recursos de clase mundial, como lo tuvo el Golfo en materia petrolera», señaló. Y enfatizó que en la ciudad haya proyectos como el parque eólico de Manantiales Behr de YPF o la planta de hidrógeno verde de CAPSA en Diadema. «Tenemos recurso y experiencia, faltan son liderazgos de la agenda», añadió.
«Vaca Verde», símbolo de una nueva agenda energética comodorense «Tenemos que romper un poco la idea de que únicamente tenemos posibilidades en Vaca Muerta, sino que tenemos enormes posibilidades respecto de lo que hace a las energías limpias. En Comodoro podemos ser la ‘Vaca Verde’ de Argentina», afirmó en su presentación Solange Freile, socia-gerente de Elementa, en el panel de generación distribuida.
«Nuestra generación sabe que no tiene ninguna posibilidad con continuar en este modelo de consumo de energía que tenemos hasta ahora. Y no tenemos que perder la oportunidad que se nos está presentando. Hay que subirnos al tren y definir qué vamos a hacer, para eso hay que crear nuevas legislaciones, generar instituciones y acompañar con fondos la transición. Porque la transición debe ser financiada”, subrayó.
Freile contó cómo fueron a rastrear financiamiento para proyectos en el Banco Europeo de Desarrollo o con entidades en Latinoamérica. La empresaria mostró una foto de Europa donde en una ruta que bordea el mar hay molinos eólicos offshore y se preguntó por qué no pensar en un proyecto así para Comodoro, una ciudad costera y con terrenos ganados al mar.
Freile detalló que para robustecer al sistema eléctrica sería positiva la generación distribuida, además de que al diversificar las fuentes con inversión en transporte. «Aparte de hacer estas locuras que tienen que ver con la transición energética, trabajo en salud y gran parte de nuestros esfuerzos cotidianos tienen que ver con que la energía, por ejemplo durante una cirugía, sea constante. Y mucha de nuestra inversión en el edificio tiene que ver con evitar cortes», agregó.
Fuente: Agencias