La acción de Vista es una de las que tiene mayor potencial de crecimiento. La acción de Vista es una de las que tiene mayor potencial de crecimiento. La energía es la gran estrella de la economía argentina y muchos inversores buscan sacar provecho comprando acciones de las empresas del sector en el mercado financiero. Por eso es que +e consultó a un grupo de analistas expertos en la bolsa para saber cuáles son las firmas con mayor potencial de crecimiento de cara al año que viene.
Para Francisco Uriburu, las compañías que operan en Vaca Muerta son las más apetecibles para invertir, donde aparecen las opciones de YPF, Vista y Pampa. “Es el único sector ampliamente desarrollado y financiado hoy en el país. Todas las compañías que están en Vaca Muerta van a andar bien y si se confirma la planta de GNL sería un impulso adicional muy importante”.
El debate empieza cuando hay que destacar a una empresa por encima de la otra. El consultor Rubén Ullúa opina que YPF es la acción “que tiene mayor recorrido por delante”. “Puede tener una corrección a corto plazo como todo el mercado argentino por la fuerte suba de los últimos meses, pero la proyección es muy ambiciosa al mediano plazo. Si tuviera que quedarme con una sola acción, elijo YPF”.
Del mismo modo, Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office, destaca las valuaciones de los EBITDA como una señal clara del potencial crecimiento de la petrolera de mayoría estatal. “YPF continúa siendo una de las empresas más atractivas del sector, operando a 2.5x EV/EBITDA, significativamente inferior al de competidores como Vista (3.5x) y Petrobras (3.0x). Esta valuación sugiere un margen considerable para la valorización, especialmente considerando las proyecciones de un EBITDA de entre USD 5.0 y 5.1 mil millones en 2024, con potencial de crecer a USD 6.5 mil millones en 2025. Este crecimiento está impulsado por un aumento en la producción y mejoras operativas, aunque su desempeño sigue sujeto a la volatilidad del precio del petróleo”, subrayó.
¿Vista o YPF? No obstante, recalcó la fortaleza de Vista como una alternativa probablemente de menos riesgo y más consolidada. “Vista proyecta un incremento sostenido en su producción, alcanzando 96.4 mil barriles equivalentes diarios (kboe/d) en 2025, impulsado por la perforación de pozos más largos y mejoras en la recuperación total estimada por pozo. Este crecimiento permitirá a Vista alcanzar un EBITDA ajustado de USD 1.5 Bn en 2025, con un margen cercano al 70%. Actualmente, la compañía opera con un múltiplo EV/EBITDA proyectado de 3.5x para 2025, lo que refleja su capacidad de generar flujos de caja positivos incluso bajo condiciones macroeconómicas adversas. Su precio objetivo para 2025 es de USD 74 por ADR, lo que indica un potencial significativo de revalorización en comparación con su precio actual”, puntualizó.
YPF busca cadruplicar el valor de su acción. YPF busca cadruplicar el valor de su acción.
En cambio, desde Adcap tienen una opinión diferente y colocan a la petrolera fundada por Miguel Galuccio por encima de YPF a la hora de priorizar una inversión. “La que más valor potencial nos estaría dando hoy es Vista Energy, luego YPF y luego el resto. Nuestro target Price para Vista está en 84 dólares por acción para fin de 2025 y hoy cotiza cerca de 50 dólares. Así que hay mucho valor potencial, en comparación con otras compañías”, dice Matías Cattaruzzi, senior Equity Research Analyst de Adcap.
En el caso de YPF, Adcap marca un precio objetivo de 41 dólares por acción para el 2025 y, por el lado de Pampa, esperan que triplique su “EBITDA upstream para 2027 con el desarrollo de Rincón de Aranda ($700M EBITDA adicional), consolidándose como exportador de shale oil. La desregulación del mercado eléctrico podría también potenciar su segmento de generación”.
De hecho, estos valores consideran un riesgo país de 1.000 puntos básicos, con lo cual, si se confirma la estabilización en los 750 puntos que promedia por estos días, implicaría un alza adicional en torno al 25% y 30% en las cotizaciones de las acciones.
Empresas de servicios regulados En el segmento de regulados, Sinigaglia destaca la recomposición tarifaria y las medidas económicas que se tomaron para “atraer inversiones a un sector históricamente afectado por distorsiones regulatorias y falta de previsibilidad”.
“Desde el punto de vista regulatorio, el gobierno está enfocado en reestablecer un marco claro y competitivo que permita una mayor participación del mercado y una transición hacia un modelo energético más sostenible. La reducción de subsidios, la implementación de tarifas ajustadas a costos reales y el fortalecimiento de los órganos reguladores son pilares fundamentales de esta estrategia”, agrega.
TGS emite su reporte de sustentabilidad desde 2003. TGS emite su reporte de sustentabilidad desde 2003.
Adcap, por su parte, hace hincapié en los casos de TGN, TGS y Metrogas. Respecto a la primera, proyectan mayores ingresos por la reversión del gasoducto norte, pero hoy la ven “más ligada a distribución de dividendos que crecimiento”.
“TGS mantiene un sólido flujo de caja tras el ajuste tarifario y proyecta un incremento significativo con proyectos clave (líquidos y extensión del GPNK), que podrían duplicar su EBITDA hacia 2028-2029. El target Price actual es de 26 dólares con potencial a 31 dólares por ADR si se concretan estas inversiones. Tenemos recomendación de HOLD y un precio objetivo que ya rompió así que el mercado podría estar priceando estos nuevos proyectos”, afirma Cattaruzzi.
“Metrogas fue recientemente incluida en el panel líder del Merval y se destaca como subvaluada en un 11% por P/BV frente a sus pares. YPF podría vender su participación del 70%, lo que generó interés adicional. Es una empresa que demostró un crecimiento de EBITDA importante en el 3T24”, finalizó.
Fuente: Más Energías