Entre las iniciativas implementadas por la compañía se encuentran la firma de acuerdos con Enel Chile y Besalco, para mejorar el uso de energías renovables con certificación internacional.
En el último tiempo, Agrosuper ha realizado una serie de inversiones para abastecerse de energía renovable y certificada internacionalmente. Gracias a este esfuerzo, este año alcanzó un 93% de su consumo eléctrico a partir de energía limpia.

Asimismo, gracias a la incorporación de tecnología y diversos proyectos, la empresa de alimentos ha logrado avanzar en la reducción de su consumo energético, acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026.

Así lo explicó el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Rafael Prieto. “La sustentabilidad es parte fundamental de nuestro modelo de producción responsable, el cual considera el uso eficiente de los recursos naturales, así como también la incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia energética en cada uno de nuestros procesos y contribuir, de esta manera, a la reducción de las emisiones de carbono”, afirmó.

Para alcanzar más del 90% de energía proveniente de fuentes renovables, la firma generó acuerdos con Besalco y Enel Chile, los que le permitieron aumentar el uso de energía limpia con certificación de estándar internacional IREC. El acuerdo con ambas empresas contempla el suministro de un 60% de energía en 29 instalaciones de Agrosuper, ubicadas en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

“Hasta hace algunos años, solo el 35% del consumo eléctrico de la empresa provenía de fuentes renovables no convencionales. Hoy, estamos muy orgullosos del avance que ha significado el cambio de la matriz energética en nuestra operación”, agregó Prieto.

Autogeneración

Adicionalmente, la compañía ha implementado proyectos de autogeneración. El más reciente, es un estacionamiento con paneles solares ubicado en su oficina central de Rancagua, que se encuentra en etapa final de construcción. Esta instalación está conformada por 590 paneles de alta eficiencia y un espacio con capacidad para 110 vehículos.

A esta instalación, se suman dos puntos de carga para autos híbridos y eléctricos en el mismo lugar. Ambas iniciativas en conjunto aportarán energía estimada en 680 MWh anuales, abasteciendo el 28% del consumo total de la oficina central.

Adicionalmente, la compañía se encuentra desarrollando proyectos fotovoltaicos en instalaciones ubicadas en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, los que contemplan 620 paneles solares que permitirán la autogeneración, con capacidad de inyectar energía a otros recintos de Agrosuper.

“Estos proyectos permiten que los excedentes que no son consumidos en los puntos de generación sean inyectados a la red y utilizados en otras de nuestras instalaciones. De esta manera, podemos además reducir nuestras emisiones de carbono y contribuir a la autogeneración”, explica Sebastián Elissalt, líder de Adquisiciones de Energía de la empresa.

Eficiencia energética

La compañía avanza también en materia de eficiencia energética. A la fecha ha logrado reducir en un 4,2% su consumo específico de energía en sus plantas industriales ubicadas en Lo Miranda (Doñihue), San Vicente y Rosario (Rengo), acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, la cual exige disminuir en un 4% la intensidad energética de empresas productivas al año 2026.

“Llevamos más de 10 años trabajando en materia de eficiencia energética, lo que da cuenta del compromiso de Agrosuper con la búsqueda de oportunidades de eficiencia energética y soluciones sostenibles para nuestras operaciones”, sostuvo Prieto.

Para lograr este objetivo, el área industrial de Agrosuper ha llevado adelante diferentes iniciativas, como el uso de bombas de calor en sus operaciones. Estas máquinas transfieren energía desde el sistema de refrigeración hacia los sistemas de calentamiento de agua, pudiendo reutilizarla en diferentes ciclos productivos, disminuyendo así el consumo de combustibles fósiles.

Las plantas de San Vicente y Lo Miranda fueron las primeras en operar con este tipo de tecnología, mientras que, en el caso de Rosario, se implementaron equipos de mayor eficiencia el año pasado. Este cambio ha permitido un ahorro energético cercano al 6% en el consumo de esta instalación durante 2024.

Fuente: EI