Petrobras invertirá 2,2 mil millones de dólares en etanol entre 2025 y 2029, según el nuevo plan de negocios presentado por el consejo de administración de la empresa el viernes (22/11). Según el director ejecutivo de Transición Energética, Maurício Tolmasquim, la previsión es alcanzar una producción anual de 2 mil millones de litros de etanol por año.
“La idea es empezar a lo grande, no empezar de cero”, afirmó el director en rueda de prensa.
La empresa estatal pretende ingresar al segmento a través de una alianza con una gran empresa del sector, que aún no está definida. Las conversaciones ya han comenzado, con discusiones con “cuatro o cinco” socios potenciales.
“Comenzamos a hablar con grandes productores de etanol del país, con la idea de crear una nueva empresa. Ellos darían esa oportunidad y nosotros ampliaríamos esa capacidad”, afirmó Tolmasquim.
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó que uno de los principales productos de Petrobras hoy, la gasolina, tiene como competidor el etanol.
“No había ninguna explicación para que nos quedáramos sin etanol, el principal competidor de la gasolina. Estamos en el etanol desde los años 70, con toda la infraestructura en marcha”, dijo a los periodistas.
En la última década, Petrobras salió del mercado del etanol, liquidando participaciones que tenía en asociación con productores de azúcar y etanol.
El retorno a este mercado se produce en medio de la tendencia de la gasolina a perder cuota de mercado en los próximos años frente a los biocombustibles, en el contexto del aumento del mandato de mezcla de etanol previsto en el proyecto Combustible del Futuro, sancionado por el presidente Lula.
Maíz y caña de azúcar en evaluación
La empresa evalúa las dos rutas para la producción de etanol, a través de caña de azúcar y maíz, pero Tolmasquim destacó que el maíz es la opción que más crece en el país en los últimos años.
Según afirmó, la ruta productiva de maíz se concentraría en el Centro-Oeste del país y tendría sinergias con las actividades de transporte de combustibles para esa región.
En el plan se incluyó la evaluación de un nuevo pipeline de productos claros hacia la región Centro-Oeste, previsto para después de 2030.
Si la opción es por la caña de azúcar, el foco estaría en el Sudeste y la actividad tendría sinergias con la producción de combustible de aviación sustentable (SAF), a través del modelo alcohol-to-jet.
Tolmasquim garantizó que las operaciones de la empresa en la producción de etanol serán económicamente rentables, con retornos superiores al 10%.
“Esto se puede implementar muy rápidamente. Sólo necesitamos llegar a un acuerdo estratégico, firmar este acuerdo, crear la empresa mixta, entonces tendremos un activo importante en etanol en la cartera de Petrobras”, dijo.
Las inversiones en etanol forman parte de la asignación de 4.300 millones de dólares para bioproductos hasta 2029. Además del etanol, el valor también incluye la asignación de 1.500 millones de dólares para biorrefinación y 600 millones de dólares para biodiesel y biometano.
Según Chambriard, el plan presentado consolida la intención de la empresa de centrarse en “moléculas y no en electrones” para expandirse en el segmento de energías bajas en carbono.
“Para la distribución de líquidos tenemos infraestructura, tenemos tanques, tenemos ductos. Petrobras tiene el ADN de la molécula. Para nosotros, el electrón es más difícil y requiere la construcción de una infraestructura mayor. En la molécula ya tenemos el parque instalado. Por eso volvemos al etanol para ser un operador relevante”, afirmó.
Aún así, la estatal mantuvo su intención de ingresar al segmento de generación renovable hacia 2029, con US$4.300 millones en cartera en evaluación para proyectos de generación eólica terrestre y solar.
Fonte: eixoue